Últimas noticias

Los equipos de prevención desechables como guantes y mascarillas no deben ser abandonados, sino depositarse en el contenedor de resto

El Gobierno de Navarra recuerda las pautas para la correcta gestión de los residuos del COVID-19

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2020

Con motivo de la celebración este domingo día 17 del Día Internacional del Reciclaje, y ante el inicio de la desescalada de la crisis del COVID-19, el Gobierno de Navarra recuerda las pautas para la correcta gestión de los residuos, y hace un llamamiento a la ciudadanía para el cuidado y mejora de sus hábitos de separación, con el fin de potenciar la recogida selectiva de residuos y de reducir la fracción resto.

La Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular (OPREC), en la que se integran el Ejecutivo foral, el Consorcio de Residuos de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gestión Ambiental de Navarra, ha constatado que el confinamiento derivado del estado de alarma está llevando asociado un incremento de los residuos generados en los hogares.

Siguiendo las instrucciones de la Orden SND/271/2020, la Oficina detalla en su página web cómo debe ser la gestión de residuos durante la crisis del COVID- 19, y hace una especial referencia a los equipos de protección individual de un solo uso, como guantes y mascarillas desechables, cuya generación se ha disparado, recordando que no deben ser abandonados en cualquier lugar, sino que deben depositarse correctamente en el contenedor de resto, o en el de materiales en el caso de la Mancomunidad de Montejurra.

Del mismo modo, la OPREC recuerda que los hogares y/o residencias con personas contagiadas por coronavirus y/o en cuarentena, deben depositar sus residuos en el contenedor de fracción resto, o en el de materiales (Mancomunidad de Montejurra), con destino a eliminación en vertedero.

En la nueva situación de desescalada, y con el previsible aumento del uso a medio plazo de guantes y mascarillas de un solo uso, la OPREC recomienda también  depositarlos en los contenedores mencionados.

La UNESCO celebra el Día del Reciclaje desde el año 2005, con el  objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar correctamente los residuos para proteger el medio ambiente, siguiendo las pautas de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, las mismas que sustentan el Plan de Residuos de Navarra.

Una oportunidad para mejorar  la separación y reducir el resto

En Navarra, según los datos de 2018, cada persona genera una media de 1,19 kilogramos de residuos al día, lo que supone 436 kilos al año por persona.  De ellos, el 54% (235 kilos por persona) fue la fracción resto que se eliminó en vertedero.

Sin embargo, los análisis del contenedor de resto demuestran que el 85% de los residuos (200 kilos por persona) se han depositado incorrectamente, y son residuos (recursos) que podrían ser aprovechados si se depositan en los contenedores y puntos adecuados. En concreto, el 50% (117 kilos por persona) del contenedor de fracción resto es materia orgánica, mientras que el 35% (82 kilos por persona) lo componen, además, envases (metal, brik, plástico, vidrio), papel y cartón, madera, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, textil, etc.

A este respecto, la OPREC subraya que “la crisis del coronavirus puede suponer una oportunidad para optimizar los hábitos de separación de residuos en los hogares, maximizando la recogida selectiva y disminuyendo al máximo la generación de fracción resto”. Finalmente, hace un llamamiento a  la responsabilidad de la ciudadanía navarra, para que actúe pensando el  futuro, ya que “solo así lograremos que, además de la crisis sanitaria y económica provocada por el virus, no venga asociado un impacto ambiental que agudice  todavía más la crisis climática en la que nos encontramos inmersos”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.