Últimas noticias

Los estudiantes podrán hacer Psicología el próximo curso en la Universidad de Navarra

Hasta ahora solo la UNED de Pamplona ofertaba este grado en la Comunidad Foral

Pamplona, 11 de noviembre

Buenas noticias para todos aquellos estudiantes que estaban interesados en estudiar de manera presencial el grado de Psicología, ya que la Universidad de Navarra lo impartirá desde el próximo curso académico 2014-2015 en el campus de Pamplona. Hasta ahora, solo la UNED de Pamplona ofertaba este grado en la Comunidad Foral, con las especificidades que tiene la enseñanza superior a distancia.

Según ha afirmado la Universidad de Navarra, la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) ya ha emitido su dictamen favorable del nuevo Grado

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra Borja López-Jurado ha afirmado que “la implantación de los estudios de Psicología es un proyecto largamente trabajado en nuestra Universidad. A la vez, responde a una creciente necesidad social unida a una amplia demanda de profesionales formados en este ámbito”.

López-Jurado  ha recordado que, en los años 70, la Universidad de Navarra contaba con estudios de primer ciclo en psicología y, más recientemente, con los de psicopedagogía. “En ese contexto, señala, los últimos años se ha mantenido un interesante trabajo interdisciplinar que se ha concretado en la implantación del grado de Psicología”, ha afirmado.

Estos nuevos estudios están diseñados por un equipo integrado por varios psicólogos, algunos de ellos especialistas en psicología clínica, profesores e investigadores en el área de psicología, y por profesionales y docentes de otras disciplinas que tienen relación con esta ciencia, como la medicina o la educación. Para el Vicerrector López Jurado, “aporta algunos elementos diferenciales que pueden permitir formar psicólogos con un alto nivel de competencia personal y profesional”.

Plan de estudios con itinerarios formativos

El plan de estudios del Grado de Psicología compatibilizará una buena formación básica con un enfoque práctico y aplicado. En los primeros cursos se insistirá en la fundamentación básica e interdisciplinar, a partir de 2º se introducirán las áreas de especialización con actividades profesionales y el desarrollo del Practicum.

El nuevo Grado ofrece la posibilidad de obtener una primera especialización en el ámbito de la salud a través de una Mención en Psicología de la Salud. Tiene una carga de 99 créditos ECTS (40% grado) y posibilitará a los alumnos el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria.

En el caso de aquellas personas que quieran obtener la especialidad en Psicología Clínica en España, esta formación (Grado + Master) les aportará una base de conocimientos que les ayudará en la preparación de los exámenes-oposición que se convocan para el acceso al programa de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR).

Se impartirán asignaturas en inglés y ofrecerá intercambios y prácticas internacionales

Se ofertará también un itinerario de especialización en Psicología de Empresa. El itinerario está diseñado y coordinado por profesorado del IESE, la Escuela de Postgrado de la Universidad. Además, a través de la oferta formativa del Departamento de Educación de la Universidad, los alumnos también podrán realizar una primera especialización en el ámbito de la psicología aplicada a la educación.

La docencia viene avalada por la actividad investigadora interdisciplinar que la Universidad de Navarra ha impulsado en estos últimos años. Algunas de las asignaturas del Grado en Psicología se impartirán en inglés, y se contará también con intercambios y prácticas internacionales.

Salidas profesionales del nuevo Grado

El título de Graduado en Psicología por la Universidad de Navarra garantiza una formación académica adecuada para el desarrollo profesional en diferentes ámbitos: educativo, empresa, clínico, sanitario, social o investigación entre otros. En concreto cabe señalar:

– Psicología clínica y de la salud: La formación básica del Grado y la mención en salud dan acceso al Máster con el que es posible trabajar en centros hospitalarios y centros de salud mental, en centros especializados de diversa índole, y en gabinetes y consultas privadas. Esta salida profesional tiene una regulación especial en España.

– Psicología escolar ofrece atención psicopedagógica y orientación a centros educativos y docentes, así como centros de educación especial.

– Psicología del trabajo, fundamental en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Esta rama de la psicología también se manifiesta en consultoras externas e independientes.

– El ámbito jurídico y procesal en los juzgados de Familia y de Menores, así como en dependencias de centros penitenciarios.

– Psicología social para la intervención con menores en riesgo social, drogodependientes, personas con conductas adictivas, atención a personas mayores y de la tercera edad, minorías étnicas, etc.

– Psicología del deporte. Centros educativos, centros deportivos de Alto Rendimiento, equipos deportivos, centros de salud y centros de ocio y tiempo libre.

– El estudio de la conducta del consumidor, el poder y las repercusiones del márketing, así como la influencia de la publicidad en el comportamiento final de las personas. Cada vez es más frecuente contar con un profesional de la Psicología colaborando en los departamentos de márketing y en las agencias de publicidad.

Fuente: UN/Fina Trèmols

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur