Últimas noticias

Los fabricantes de latas de bebidas explican en Pamplona su rechazo al sistema de retorno

Foto: una imagen de latas de bebidas recuperadas en una planta de recogida de envases en Madrid y listas para su exportación a Estados Unidos como materia prima.

Alegan que el SDDR es innecesario, el reciclado cuesta cincuenta veces más y no mejorará el reciclado de las latas

Pamplona/Iruña, 22 de junio de 2018

El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, Santiago Millet, ha mantenido este viernes por la mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación navarros para explicar la posición oficial de la patronal del sector sobre el SDDR que se ha incluido como opción en la Ley Foral de Residuos de Navarra.

“Las latas de bebidas son los envases más reciclados”, afirmó Millet, “habiendo superado el 85%”, y además “España es el cuarto país europeo en reciclado de envases metálicos en general, por encima de la mayor parte de países que tienen SDDR”. También es el envase de bebidas con menor coste de punto verde, por lo que sería el más perjudicado por la introducción del SDDR, que multiplicaría su coste de reciclado por cincuenta, de 0,2 céntimos a 10 céntimos, lo que se reflejaría en una subida de las bebidas en lata de entre el 10 y el 40% sin una mejora apreciable en la tasa de reciclado.

Millet indicó que la mayor parte de los argumentos utilizados para introducir el SDDR no responden a la realidad, y animó al Gobierno de Navarra a trabajar sobre datos reales y no sobre los proporcionados por los promotores del sistema.

El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas abordó abiertamente una de las cuestiones más controvertidas, y sobre la cual ha habido profundas discusiones: la presencia de latas de bebidas entre los residuos abandonados. En este sentido, la asociación ha presentado dos trabajos que se expusieron en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), y en su versión local (Valencia 2017) que analiza algunas de las más importantes acciones de recogida en costas y playas que se llevan a cabo en numerosos países, donde la presencia de latas de bebidas es meramente testimonial con valores inferiores al 1% de lo recogido. Millet también resumió datos más próximos, como el proyecto Let’s Clean up Europe donde la Asociación estuvo representada por Paisaje Limpio, y donde en las zonas más turísticas la cantidad de latas encontradas resultó inferior al 3%.

Finalmente se recordaron algunos de los datos presentados en una jornada convocada en Valencia a finales de 2016 -que entre otros muestra una presencia muy pequeña de envases- especialmente de los que irían al SDDR de todos los formatos, y en particular de latas de bebidas, para concluir que desde ningún punto de vista las latas son un problema ambiental.

Santiago Millet cerraba el encuentro ofreciéndose a colaborar con las autoridades navarras, ya que la Asociación de Latas de Bebidas cree que el modo más riguroso de abordar la situación ambiental en cuanto a la recuperación y reciclado de todos los envases consumidos, es un estudio a fondo de la situación actual en cuanto a fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora, en la que intervengan todas la partes implicadas: fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, sistemas de gestión de envases usados, industria de la recuperación y el reciclado, en colaboración con las administraciones públicas, locales, autonómicas y nacionales. La Asociación de Latas de Bebidas se ofrece a participar en cualquier comisión o mesa de trabajo que se forme a tal efecto.

Mitos sobre el SDDR y realidades

Mito: El SDDR funciona satisfactoriamente en 40 países.
La realidad: El SDDR en Europa está en vigor en Alemania, los cuatro países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), dos países bálticos (Estonia y Lituania) Croacia e Islandia. El SDDR fuera de Europa está en vigor en Canadá, el 25% de EEUU y el 30% de Australia.

Mito: Con el SDDR se recicla el 95% de los envases.
La realidad: Los envases sometidos al SDDR suponen un % mínimo del total de envases (2,7% en Alemania, 1,4% en Noruega). En Europa la devolución de envases SDDR en los países que dan información transparente no llega al 90% (Noruega 84,6%, Suecia 87%, Croacia 83%) Fuera de Europa la devolución de envases SDDR no llega al 75%.

Mito: Con el SDDR se volverá a devolver el casco (envase reutilizable).
La realidad: En los países nórdicos el SDDR ha servido para pasar del envase reutilizable al envase de un solo uso. En Alemania se pretendía alcanzar el 80% de envases reutilizables y en casi quince años de SDDR se ha bajado del 72% a poco más del 40%.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.