Últimas noticias

Los hospitales navarros se adhieren al Día Mundial de la Higiene de Manos con diversas iniciativas

Los servicios de Medicina Preventiva coordinan acciones informativas para reforzar entre profesionales y población esta práctica esencial en la prevención de infecciones

Con motivo de la celebración anual este miércoles 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hospitales navarros han organizado diversas acciones para reforzar esta práctica entre sus profesionales, al tiempo que se recuerda la importancia de este hábito a la población general.

En concreto, en el Complejo Hospitalario de Navarra, su servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria ha diseñado un cartel informativo sobre las “Cinco medidas básicas de higiene de manos y el uso correcto de guantes”, con el fin de resaltar la correcta higiene de manos durante la atención sanitaria y el uso seguro de los guantes, en las situaciones que lo requieran, por parte de los profesionales. El cartel se difundirá por los canales internos del CHN y se colocará en las distintas unidades y servicios asistenciales.

Asimismo, en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el servicio de Medicina Preventiva pondrá carteles alusivos a la higiene de manos en las unidades de hospitalización, así como dípticos informativos dirigidos a los pacientes en los diferentes puntos de atención. Del mismo modo, en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, se ha colocado en las zonas más visibles del centro la cartelería realizada por la OMS con motivo de la efeméride y se han situado asimismo folletos dirigidos a la ciudadanía en las zonas de pacientes.

Reforzar la higiene de manos en los puntos de atención clínica

La higiene de manos, tanto con solución hidroalcohólica como con agua y jabón, es una práctica que ha tenido y sigue teniendo una relevancia capital a lo largo de toda la pandemia. De hecho, las y los expertos de Salud Pública señalan que las medidas de higiene, junto con otros hábitos de prevención desarrollados durante la pandemia, podrían haber contribuido al descenso registrado en la transmisión de la gastroenteritis aguda y otras enfermedades infecciosas.

La higiene de manos sigue siendo, por tanto, la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de las infecciones, tanto en los distintos ámbitos de la vida cotidiana como en los centros sanitarios. Así, en esta campaña, se recuerda a la población la importancia de realizar una correcta higiene de manos especialmente en el entorno sanitario. El objetivo es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como lugar crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y promover la seguridad del paciente.

En este sentido, se incide en la relevancia de mantener las manos limpias tanto al acceder a un centro sanitario como al abandonarlo, así como al entrar y salir de la habitación de un paciente hospitalizado. Asimismo, también se aconseja que las y los pacientes recuerden a los profesionales sanitarios que se hagan una adecuada higiene de manos en el momento de la atención.

En cuanto al mensaje dirigido a las y  los profesionales sanitarios, con el lema “Segundos que salvan vidas” se recuerda que el tiempo que es preciso emplear en la higiene de manos en los momentos precisos y con la técnica correcta redunda en  la prevención de enfermedades y en la propagación de microorganismos multirresistentes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.