Últimas noticias

Los jueces del caso de ‘la Manada’ insisten en mantener a los condenados en libertad

Foto: Alba Vergara @albitxuiin01

Desestiman los recursos de súplica presentadas por la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona-Iruña, 6 de febrero de 2019

Los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han vuelto a avalar su polémica decisión de poner en libertad a los cinco miembros de ‘la Manada ‘ a los que ellos mismos condenaron a nueve años de cárcel  por abuso sexual con prevalimiento en el caso de los Sanfermines 2016.

De esta forma, los magistrados han desestimado los recursos de súplica presentadas por la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Es la tercera vez que el mismo tribunal se pronuncia sobre el asunto, una vez conocida la confirmación de la sentencia por estos mismo delitos por parte del TSJN.

La anterior fue hace poco más de un mes cuando los magistrados desestimaron la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia. En este caso, la fiscalía no ha presentado recurso de súplica, una situación que ha valorado el abogado defensor de los acusados, Agustín Martínez Becerra.

Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros, aunque uno de ellos, Ángel Boza pasó por la prisión de Sevilla durante un tiempo tras el episodio del robo de gafas en el Corte Inglés de la capital hispalense. Otro, el agente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, a punto estuvo también de volver por otro episodio mediático, el intento de renovar su pasaporte cuando tenía prohibido salir del país.

Como primera reacción, el Gobierno de Navarra ha insistido en que intentará recurrir esta decisión, pese a que en el auto se especifica que la resolución no puede ser recurrida. “No tenemos tan claro que sea así”, ha explicado la consejera de Interior, María José Beaumont.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.