Últimas noticias

Los nuevos sectores en los que se apoyará la economía navarra en el futuro

Fuente: Kalhh/Pixabay

Siempre se piensa en la economía como algo bastante lejano para la mayoría de las personas. De hecho, se intenta ofrecer una imagen totalmente impersonal de ella, tanto cuando va bien como cuando va mal

Por ejemplo, las cifras de paro pueden parecer algo lejano y abstracto, pero el hecho que el paro en Navarra en octubre haya subido de 1.421 personas afecta a todos los navarros aunque sea de forma directa, o indirecta.

Pero esto puede variar. Estamos a punto de entrar en la era de la digitalización total, de la robótica prácticamente perfecta y de la inteligencia artificial. Y todo esto va a dar un vuelco total a la economía. En todo el mundo, en todo el estado y, por supuesto, también en Navarra.

  • Nueva era digital
  • Perfeccionamiento de la robótica
  • Llegada inminente de la Inteligencia Artificial al día a día de las personas

Nueva era digital

Todo el mundo lo está viendo. El mundo del trabajo se está desplazando hacía lo digital de una manera que es imparable. De hecho, el teletrabajo se está extendiendo, cambiando por completo el panorama laboral de muchas personas.

Y esto, obviamente, afecta a la economía, que tiene que adaptarse apoyándose en nuevos sectores que hasta ahora eran minoritarios. Un claro ejemplo de ello es el ocio. Muchas personas que trabajaban en este sector, como el cine, las salas de juegos, los propios bares o restaurantes han tenido que cambiar de trabajo por el mero hecho de que muchas personas ya no utilizan lugares físicos para ello. Todo lo hacen a través de la web y desde sus casas.

Así, hay webs para pedir comida, otras para ver películas y series directamente en la televisión del salón, hay páginas web que enumeran tragaperras con bonos para jugar desde casa sin necesidad de ir al salón de juegos, etc.

Todo está cambiando y la economía tendrá que virar sí o sí hacia esos sectores.

Perfeccionamiento de la robótica

Otro hecho que marcará la economía de los próximos años, porque afectará a miles de empleos en Navarra, es el perfeccionamiento de la robótica.

Obviamente, la robótica ya lleva con nosotros muchos años. Las máquinas han creado polémicas entre los trabajadores desde el siglo XIX. Pero ahora el cambio será mucho mayor. Ahora hay máquinas que pueden hacer cosas que hace 10 años solo eran ciencia ficción. Es decir, hay máquinas que pueden operar, hay coches, autobuses y trenes autónomos, etcétera.

Es decir, que de aquí a unos pocos años las máquinas sustituirán a los hombres en muchos trabajos, sobre todo aquellos que son, como su nombre indica, mecánicos, en los que no hay sitio para la creatividad. Y esto puede suponer un problema para mucha gente.

Es cierto que hay estudios que indican que este proceso creará más puestos de trabajo de los que destruirá, pero también lo es que muchas personas no se adaptarán a estos nuevos puestos de trabajo porque no están formados. ¿Qué pasará con ellos? ¿Podrá el gobierno de Navarra hacer algo para que no ocurra?

Pues parece que no. Se puede frenar, como se hace ahora con fondos europeos, subvencionando a las empresas que contraten a personas en vez de comprar máquinas para ello. Pero esto acabará pasando. Y la economía tendrá que cambiar necesariamente no solo en Navarra sino en todos los países desarrollados.

Llegada inminente de la Inteligencia Artificial al día a día de las personas

Fuente: GDJ/Pixabay

La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) es un paso que va más allá de la robótica. Este tipo de softwares ya pueden escribir artículos, ya pueden hacerse pasar por personas y ya pueden resolver problemas que antes solo podían los humanos.

De hecho, ya se están creando programas que pueden llegar a ser creativos. Simplemente hay que enseñarlos. Se llaman redes neuronales y van a revolucionar no solo la ciencia y la sociedad, sino también la economía.

¿Qué se puede hacer ante esto? Nosotros somos una sociedad que vive de lo que trabaja, pero…si todo lo terminan haciendo máquinas, ¿qué va a pasar? Sí, muchos dirán que esto es a largo plazo y que hay otras prioridades en la economía actualmente pero algún día se tendrá que hacer frente antes de que sea demasiado tarde.

Todos estos nuevos sectores suponen y supondrán un cambio en la vida de muchos navarros y, por tanto, de la economía de la comunidad. ¿Se está preparado para ello?

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cómo reaccionará la economía española y navarra al gobierno de coalición PSOE-UP? -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.