Últimas noticias

Los problemas del medio rural se instalan en la Asamblea de la FNMC

Las dificultades para cubrir las bajas del personal sanitario, la custodia de los animales abandonados, el acceso a Internet, el transporte interurbano, especialmente para los alumnos de bachiller o FP, el acceso a la vivienda y el deterioro de muchas de ellas, la atención a los ancianos, el coste del funcionamiento de las piscinas o la adaptación energética, fueron los asuntos expuestos por los representantes de las pequeñas entidades locales en la Asamblea General Ordinaria que la FNMC celebró el pasado 13 de diciembre con la asistencia de 104 entidades asociadas.

Hasta el capítulo de ruegos y preguntas no hubo novedades reseñables. Todos los puntos fueron aprobados, si bien algunos de ellos contaron con varias abstenciones e incluso el programa de actuaciones recogió 15 votos en contra. Se trataba de las Actas de las sesiones ordinaria del 14 de diciembre de 2018 y extraordinaria de 2019, lasCuentas de la entidad de 2018, el Informe de Gestión de2019, el Programa de Actuaciones y el Presupuesto para 2020, la renovación de la Secretaría General para la nueva legislatura y la adaptación de la Federación a la Ley de Asociaciones.

Fue en el punto de ruegos y preguntas, como se ha reseñado, cuando los representantes de las pequeñas entidades locales desgranaron un conjunto de propuestas que pusieron de manifiesto los problemas cotidianos de la gente del mundo rural, que son en parte la causa de su despoblamiento.

El alcalde de Santacara, José Luis Caparroso, pidió que la Federación realice las actuaciones necesarias para solucionar el problema de la cobertura de las plazas de personal sanitario en las zonas rurales, problema cuya existencia corroboró el propio presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, quien se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno de Navarra.

Moisés Garjón, alcalde de la Cendea de Olza, planteó que los ayuntamientos no tienen a día de hoy infraestructuras para la custodia de los animales abandonados, tal y como exige la nueva Ley Foral de Protección Animal. El presidente de la Federación informó entonces que ya se está hablando con el Gobierno de Navarra, que tiene que nombrar ahora un equipo de trabajo, y que inicialmente se plantean soluciones comarcales.

El alcalde de Belascoain, José Luis Larrea, planteó que, aunque la banda ancha de Internet está llegando a algunos pequeños pueblos, otros no tiene todavía acceso a la misma y pidió que la FNMC insistiera en la búsqueda de soluciones a este problema clave para el desarrollo y la lucha contra el despoblamiento. Además, planteó la necesidad de mejorar el transporte interurbano en el medio rural, especialmente para los estudiantes de Bachiller y FP, que hoy no disponen de este servicio. Para ambas cuestiones, el presidente señaló que la Comisión sobre Despoblamiento que comienza a funcionar el 17 de diciembre puede ser un foro adecuado.

La alcaldesa de Murillo el Fruto, Arantxa Murillo, pidió soluciones para el deterioro del parque de viviendas de los pueblos, las demandas de alquiler e incluso el miedo a que estas sean ocupadas. En relación con el uso de los inmuebles, el presidente de la Federación señaló que muchos no cuentan con cédulas de habitabilidad, cuestión sobre la que el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, pidió una revisión normativa.

El presidente del Concejo de Ollo, Jesús Andueza, demandó apoyos para la prestación del servicio de comidas a los ancianos en los pueblos.

El alcalde de Artazu, Iñaki Arguiñano, pidió fórmulas para aligerar el coste del servicio de piscinas en los pequeños pueblos.

Finalmente, el alcalde de la Cendea de Olza, demandó que la Federación redoble sus iniciativas para que se facilite la instalación de sistemas de energías renovables por parte de los municipios.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.