Últimas noticias

Los responsables del Gaztetxe Maravillas consideran “cínica” la voluntad de dialogar expresada por el Gobierno de Navarra

Foto: Gaztetxe Maravillas

Afirman que “el Gobierno siempre ha optado por la represión como vía para acabar con el Gaztetxe” y les advierte de que “si esa va a ser su postura” se defenderán 

Pamplona/Iruña, 9 de agosto de 2018

Los responsables del Gaztetxe Maravillas, ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo, en Navarrería, han criticado este jueves las palabras lanzadas por el Gobierno de Navarra, en boca de la portavoz María Solana sobre su  “voluntad de dialogar”.

Por el contrario, han considerado esto como una postura cínica y recuerdan que el Gaztetxe Maravillas fue okupado el 3 de septiembre de 2017 “fruto de un largo proceso donde las trabas, medias verdades e incumplimientos institucionales fueron la tónica general de aquellos meses”. Pues bien, señalan que al día siguiente, el Gobierno de Navarra interpuso denuncia contra varias personas que tomaban parte en el proyecto, hecho que en su opinión “ya indica la disposición de diálogo con la que cuenta el Gobierno desde el minuto uno de vida de este proyecto”.

Insisten desde el Gaztetxe Maravillas que “una vez el caso llegó a manos del juez, éste optó por derivarlo a mediación para ver si se podía llegar a un acuerdo entre ambas partes”.  ” No obstante, nos encontramos con un autentico muro de hormigón en frente, ya que la única oferta que nos hacían era la de “fuera y pagar los desperfectos”. Desperfectos? Arreglar un espacio que llevaba 20 años abandonado y abrirlo al barrio es causar desperfectos? El único desperfecto que hay aquí es el TAV que estáis construyendo…”, han asegurado.

“No fueron pocas nuestras ofertas hacia el Gobierno durante aquellas conversaciones, pero por su parte, siempre se nos respondía del mismo modo: fuera. Es así como el proceso de mediación fue finiquitado por lo que el procedimiento judicial siguió su curso hasta el día de hoy”, han asegurado y recuerdan que “no contentos con ello, el Gobierno se personó como acusación particular pidiendo el desalojo cautelar del edificio, esto es, que nos echen a palos sin siquiera celebrarse el juicio. ¿Y somos nostras las que mantenemos una actitud ofensiva?”

Los responsables del Gaztetxe aseguran que “la gota que colma el vaso se produjo ayer a la mañana, cuando numerosos agentes de la Policía Foral se dejaron ver por el Gaztetxe, ataviados con sus típicas armas de guerra, helicóptero incluido que estuvo durante varias horas grabando el Gaztetxe por los tejados. No nos engañemos, lo que hicieron fue estudiar el edificio para proceder al desalojo en breves”.

“Ante todos estos hechos, nos preguntamos como puede ser que el Gobierno de Navarra, a través de su portavoz María Solana, tenga la jeta y desfachatez de tacharnos al Gaztetxe de no querer dialogar y además, de mantener una postura ofensiva mientras han sido ellos los que SIEMPRE han optado por la represión como vía para acabar con el Gaztetxe. Que sepan, que si esa va a ser su postura, nos defenderemos”, han concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.