Últimas noticias

Los Sanfermines en 55 obras: lectores presentan microrrelatos sanfermineros encontrados en libros

Las bibliotecas públicas de la ciudad han recogido sus re-creaciones, que y todas ellas se publicarán el próximo mes

Pamplona/Iruña, 25 de septiembre de 2018

Las bibliotecas de Pamplona propusieron este verano encontrar microrrelatos sanfermineros en los libros, al estilo de cómo se había ingeniado en el programa de fiestas de este año. Es decir, construir pequeñas historias de San Fermín a partir de palabras y frases entresacadas de las páginas de libros, desde los clásicos hasta libros infantiles. Y se han encontrado muchas historias. 55 propuestas se han presentado a este novedoso concurso, impulsado por primera vez por las bibliotecas públicas de Pamplona.

Hay relatos encontrados en las páginas de ‘La sonrisa etrusca’, en ‘Fahrenheit 451’, ‘Moby Dick’, ‘El cuento de la criada’, ‘Ana Karerina’, ‘Ulises’, ‘Cien años de soledad’, ‘La historia interminable’ y en ‘Caperucita roja’, entre otros. De los 55 microrrelatos presentados, siete son en euskera.

Este reto literario surgió de un encuentro entre bibliotecarios y Ayuntamiento tras conocer el trabajo realizado por Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskera) en el programa de San Fermín 2018. Ambos trabajaron en su momento sobre 28 obras literarias para obtener otros tantos microrrelatos que ilustraron el programa de fiestas. La utilización de este juego metalingüístico llamó la atención de los bibliotecarios, que quisieron extenderlo a sus usuarios.

Aunque inicialmente estaba previsto realizar una selección de los microrrelatos, las bibliotecas de Pamplona han decidido hoy, día en que se conmemora el martirio de San Fermín, publicar todos los relatos en un formato novedoso. Todos los relatos serán publicados en octubre, en torno al día de la biblioteca.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.