Últimas noticias

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian las trabas de Interior al ejercicio del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores en la Policía Foral

Ambas representaciones sindicales piden al consejero de Interior que ponga fin a estas interpretaciones que consideran “erróneas

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en la Policía Foral denuncian que en  el cuerpo policial autonómico no se está cumpliendo realmente con la conciliación de la  vida familiar y profesional de los policías.

Para ello recuerdan que desde el  departamento jurídico de Interior se está incumpliendo el propio tenor literal de las  resoluciones adoptadas por la Directora General de Interior que, conforme a la  correspondiente normativa de aplicación sobre reducciones de jornada para el cuidado  de hijos menores, está estimando las solicitudes planteadas, como no podía ser de otra  manera. 

Estas representaciones sindicales denuncian lo que consideran una  contradicción sin sentido, ya que, a la hora de aplicar las resoluciones dictadas  conforme a lo que marca la norma, en la práctica desde la Policía Foral se imposibilita  el ejercicio del derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y  familiar de los policías solicitantes. Se está incumpliendo el propio mandato recogido en  la Ley Foral 6/2019 por la que se modificó el estatuto del personal al servicio de las  Administraciones Públicas. Además se está limitando el ejercicio de otros derechos  legítimos de los funcionarios policiales de las reducciones de jornada en igualdad de  condiciones que el resto de funcionarios.  

Desde Interior parecen obviar la dimensión constitucional de las medidas  normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las  personas trabajadoras. Debe prevalecer y servir de orientación para la solución de  cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto  concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar. Más  concretamente en los casos planteados en que los funcionarios solicitantes pretenden  ejercer corresponsablemente el cuidado de sus hijos menores para que sus cónyuges  puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad. 

Es inadmisible que un gobierno, que dice se autodenomina como progresista,  vulnere los legítimos derechos de los funcionarios de la Policía Foral, por el simple  hecho del ejercicio de una paternidad responsable, llevando la interpretación de la Ley  en contra de los propios fines que motivaron su aprobación.  

Por todo ello, CCOO y UGT solicitan al Consejero de Interior que  inmediatamente dé las instrucciones oportunas para poner fin a esta injusta situación  en la Policía Foral; una situación que contraviene los principios que su propio partido, el  Partido Socialista de Navarra, defiende y, de esta manera, evitar que los funcionarios  afectados se vean obligados a acudir a los Tribunales en defensa de su derecho al  ejercicio de una efectiva corresponsabilidad personal, familiar y laboral. 

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.