Últimas noticias

Los sindicatos convocan huelga del 13 al 16 de abril en el sector de limpiezas para exigir un convenio “digno”

Representantes sindicales del sector de limpiezas en rueda de prensa - EUROPA PRESS

“Sabemos que esta huelga va a provocar graves afecciones y que puede afectar a los diferentes servicios ofrecidos en Navarra como sanidad, educación, industria o en el transporte. Nuevamente se va a volver a ver qué sucede cuando para un sector esencial al que no le queda otra que luchar para poder vivir de su trabajo”, han señalado este martes en rueda de presa los representantes sindicales

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT y Solidari han convocado huelga en el sector de limpiezas en Navarra del 13 al 16 de abril para exigir un convenio “digno” para este colectivo “esencial” y que está formado por unas 7.500 personas en la Comunidad foral. En caso de que la patronal no atienda sus reivindicaciones, los sindicatos advierten de que la huelga se podrá alargar “indefinidamente”.

“Sabemos que esta huelga va a provocar graves afecciones y que puede afectar a los diferentes servicios ofrecidos en Navarra como sanidad, educación, industria o en el transporte. Nuevamente se va a volver a ver qué sucede cuando para un sector esencial al que no le queda otra que luchar para poder vivir de su trabajo”, han señalado este martes en rueda de presa los representantes sindicales.

Pilar Saavedra, de ELA, y Yolanda Forcelledo, de LAB, en representación de los sindicatos con representación en el sector, han sido las encargadas de dar lectura a un comunicado a través del cual reivindican que “son muchas las razones que nos llevan a tener que realizar una huelga en plena pandemia” y aseguran que no les queda “otro remedio”.

Según han indicado, “llevamos años con el sueldo congelado y, además, formamos parte de un sector con una gran brecha salarial”. “Somos trabajadoras de un sector esencial, hemos estado desde el primer momento de la pandemia en primer línea, pero lejos de reconocer nuestra laboral, como ha sucedido en otros sectores, si caemos de baja vemos como merma nuestra nómina”, han criticado.

Además, han advertido de que “somos trabajadoras de un sector feminizado, un sector que ha sufrido recortes”. “Nuestra jornada se ha ido reduciendo, lo que precariza más nuestra situación laboral y personal”, han afirmado.

En este sentido, han remarcado que para hacer frente a estos problemas “endémicos” que sufre el sector y alcanzar un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio propusieron “un aumento salarial sustancial, por encima del IPC, para dar pasos en contra de la brecha salarial”.

Recuperar los complementos en las bajas y que se paguen al 100% y dotar al convenio de una cláusula que permita aumentar las jornadas para “poder sostener nuestras vidas con nuestros salarios” son otras de las reivindicaciones de los sindicatos.

Sin embargo, han censurado que la patronal “lejos de reconocer estos problemas y los años de congelación salarial, el pasado 4 de febrero se levantó de la mesa negociadora”. “Nos hemos quedado sin nadie al otro lado de la mesa”, han señalado las representantes sindicales, para asegurar que “no nos ha quedado otro remedio que convocar huelga”.

Según han detallado, la huelga se desarrollará del 13 al 16 de abril, ambos incluidos, y los sindicatos no descartan alargarla si la patronal no atiende sus reivindicaciones. En este sentido, han animado a las trabajadores del sector a acudir el próximo martes 13 de abril, a las 5 de la mañana, a participar en los piquetes que se iniciarán en la UPNA y a la manifestación que partirá a las 11 desde la plaza de la Cruz.

También han animado a acudir a las distintas manifestaciones que el mismo martes tendrán lugar en Tudela y en Estella y las movilizaciones que se llevarán acabo durante la próxima semana en Pamplona, Sangüesa o Sakana.

Las representantes sindicales han afirmado ser “conscientes” de los efectos que puede tener la huelga en distintos ámbitos, pero han pedido a la población navarra “apoyo, comprensión y solidaridad” con las trabajadoras del sector de limpiezas, unas 7.500 en la Comunidad foral. “Es hora de parar, de unirse a la huelga de limpiezas”, han aseverado.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.