Últimas noticias

Los sindicatos ELA y LAB proponen a la CEN un acuerdo a favor de un trabajo digno

“El crecimiento económico de los últimos años se ha realizado a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, han indicado desde ambos sindicatos

Pamplona-Iruña, 13 de enero de 2020

Los sindicatos ELA y LAB han presentado este lunes ante la patronal navarra CEN cuatro medidas concretas a favor de unas condiciones laborales dignas.

En concreto, la solicitud realizada a la patronal es la siguiente:establecer en Navarra un salario mínimo de 1.200 euros, una cantidad propuesta por la Carta Social Europea que coincide con el 60% de los ingresos medios europeos; garantizar el derecho de subrogación del personal subcontratado. Se trata de una demanda básica de estabilidad ante la desregulación del mercado laboral propiciada por la subcontratación; jornada máxima de 35 horas y mínima de 20 horas; medidas para hacer frente a la brecha salarial y para establecer planes de igualdad reales.

Recuerda además que “para el 30 de enero la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado una Huelga General contra las diferentes situaciones vividas en la precarización de la vida, el trabajo y las pensiones”. Es

ELA y LAB han propuesto a la patronal CEN que “trabajar en Navarra no puede basarse en la precariedad y la explotación salvaje, y estas cuatro medidas propuestas son mínimas para acabar con esa explotación”.

“En los últimos años, mientras realizaba discursos a favor de las personas y sobre la necesidad de implicar a los trabajadores y trabajadoras en las empresas, la patronal ha continuado tomando medidas y decisiones para profundizar en el proceso de precarización en detrimento de los trabajadores. Por lo tanto, esos discursos no tienen ninguna credibilidad. Si realmente estuviera dispuesto a adoptar actitudes a favor de las personas, no tendría más que aceptar las siguientes propuestas realizadas hoy”, han indicado.

Apuntan que ” frente a las medidas que el nuevo gobierno del Estado español pretende implantar (salario mínimo de 1.000 euros, medidas parciales frente a la subcontratación, mantenimiento de jornadas parciales o impulso de planes de igualdad inexistentes), debemos señalar que éstas no van a dar solución a la situación que sufren las trabajadoras y trabajadores navarros. En Navarra debemos tomar medidas que respondan a nuestra situación concreta, medidas que hoy hemos trasladado a la CEN. Es necesario conseguir un Marco de Relaciones Laborales y Protección Social propio, a la medida de los trabajadores y trabajadoras de Navarra, del mercado de trabajo y de la sociedad, que permita desarrollar una normativa laboral propia”.

“El 30 de enero vamos a hacer una Huelga General por un trabajo digno. Hoy hemos realizado peticiones a la patronal a favor de un trabajo digno y, si no hay voluntad de negociar, ELA y LAB seguirán movilizándose a favor de un trabajo digno”, han finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.