Últimas noticias

Los sindicatos navarros celebran el 1 de mayo con tres manifestaciones en Pamplona

UGT y CCOO de Navarra celebran el 1 de mayo en Pamplona, por tercer año consecutivo, con una manifestación unitaria

Pamplona, 30 de abril

Los sindicatos navarros celebran la festividad del Día del Trabajador, 1 de mayo, con diversos actos reivindicativo. Así, los sindicatos UGT y CCOO han decidido celebrarlo de forma unitaria por tercer año consecutivo, con una manifestación en Pamplona.

PRIMERO DE MAYOEl lema escogido para este año para la manifestación es “Sin empleo de calidad no hay recuperación”. La manifestación se iniciará a las 12.00 horas, en la Avda Conde Oliveto (frente a la antigua Estación de Autobuses), y transcurrirá por la Plaza Príncipe de Viana, Avda Baja Navarra, Plaza Merindades, Navarro Villoslada, Avda Zaragoza, Plaza de los Fueros, y Yanguas y Miranda, para concluir en el Paseo de Sarasate, ante la Estatua de los Fueros.

Al finalizar la manifestación, intervendrán los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente.

En la rueda de prensa de presentación de los actos, el secretario general de UGT Navarra Javier Lecumberri, han dicho que pese a los anuncios de recuperación del Gobierno central “los trabajadores no lo estamos notando”, y ha apuntado a que ante la proximidad de las elecciones europeas, el mensaje de la manifestación “va destinado a esa construcción de la Europa de los trabajadores”.

Desde CCOO-Navarra, su secretario general, Raúl Villar ha insistido en que este 1 de mayo “tenemos que salir a la calle para reivindicar empleo de calidad y con derechos, porque si no, no habrá recuperación. Con una tasa de paro del 16,4% y más de 18.000 familias sin ingresos que están en riesgo de exclusión social y pobreza, es necesario que el 1 de mayo sea un clamor contra estas políticas que deben dar un giro para sembrar la senda de recuperación económica”.

También los líderes sindicales de UGT y CCOO han mostrado su esceptimismo sobre la revisión de los dato de la EPA que coloca a Navarra como comunidad donde hay menor paro, por encima de Euskadi. “Lo realmente importante es que Navarra tiene 51.000 desempleados y casi 20.000 trabajadores cobrando la renta básica, esa es la realidad de la sociedad navarra”, han destacado Javier Lecumberri y Raúl Villar.

ELA celebra el 1 de mayo en Bilbao

Por su parte, el sindicato ELA celebrará el 1 de mayo con una intervención y una manifestación en Bilbao. La intervención del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” será a las 11,30 de la mañana en la Plaza del Sagrado Corazón Al término de la misma partirá una manifestación que finalizará en la Plaza Circular de la capital vizcaína. Está previsto que acuda desde Navarra  una representación de ELA formada por 350 personas.

LAB: Manifestación en Pamplona y en las cabeceras de comarca

El sindicato abertzale LAB celebrará por su parte una manifestación en Pamplona y en cada una de las cabeceras de comarca. La manifestación culminará en la Plaza del Castillo a las doce del mediodía, y partirá desde diversos puntos de reunión en cinco bloques de representación de otros tantos ámbitos de lucha sindical, cada uno con su reivindicación específica.

Además el sindicato abertzale ha editado un video reinvindicativo en Navarra apelando al cambio en la Comunidad Foral

 

CGT-Nafarroa, CNT, ESK, Solidari, STEE-EILAS 

También este, 1 de mayo, los sindicatos, CGT-Nafarroa, junto a ESK, CNT, Solidari y STEE-EILAS, han convocado una Manifestación que saldrá a las doce del mediodía desde la calle Taconera, frente a la Iglesia de San Lorenzo.

Desde uno de los sindicatos convocantes de esta manifestación, CGT han insistido en que el 1 de mayo ha de ser un día reivindicativo y de reconocimiento de la lucha como garantía de los derechos, a la par que han abogado por el reparto del trabajo y la riqueza y el final de la corrupción y la represión.

 

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.