Últimas noticias

Los socialistas de Burlada aplauden la inauguración de la Plaza de las ‘Trece Rosas” en Erripagaña

La plaza, que se ubicará en Ripagaina, recuerda a trece mujeres jóvenes socialistas que fueron fusiladas por el régimen franquista

El grupo municipal del PSN-PSOE de Burlada aplaude la inauguración este domingo de la plaza de las “Treces Rosas” en Erripagaña llevada a cabo gracias a una iniciativa socialista. El portavoz del PSN-PSOE de Burlada, Sergio Barasoain, afirma que “esta plaza es el homenaje a trece mujeres, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas que lucharon por la libertad y fueron fusiladas por el régimen franquista”.

Barasoain recuerda que “esta iniciativa nace en octubre de 2019 por parte del Grupo Municipal Socialista”, apoyada también por Podemos Burlada y fue en febrero de 2020 cuando el pleno municipal acordó el nombre de la plaza situada entre las calles Lisboa y París del barrio de Ripagaina.

El portavoz socialista asegura que “este es un paso hacia la dignificación de todas aquellas personas que fueron asesinadas durante la época franquista, pero también un recuerdo a unas mujeres valientes que dieron su vida por defender la libertad y la justicia”.

Barasoain indica que “es necesario que Burlada reconozca en su callejero a más mujeres navarras de todos los ámbitos”, como se hizo con la “Plaza Clara Campoamor”, a propuesta también socialista, o la “calle de las Maestras”. El portavoz socialista incide en que “este tipo de actos son necesarios porque las mujeres han sido sistemáticamente borradas o invisibilizadas no sólo de la historia, sino también, de nuestro callejero”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.