Últimas noticias

Los test rápidos se emplean ya en los servicios de urgencias de todos los hospitales de Navarra

Los test rápidos van a complementar a las pruebas de PCR en el diagnóstico del virus

Pamplona-Iruña, 8 de abril de 2020

La consejera Santos Induráin ha avanzado que los test rápidos de detección de anticuerpos van a complementar el sistema de PCR, que se encuentra disponible en la Comunidad Foral desde el pasado 25 de enero. Los tests se emplean ya desde hoy en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, posibilitando un diagnóstico más rápido, en tan solo 15 minutos, en aquellos casos en los que resulte positivo.

En aquellos pacientes en los que el resultado sea negativo se procederá a la realización de una PCR. En este sentido, la realización de los test rápido permitirá optimizar el uso de las pruebas PCR. En cuanto a su uso en Atención Primaria, el Departamento de Salud se encuentra, en estos momentos, estudiando su próxima implementación.

Navarra continuará apostando por la PCR como principal técnica diagnóstica de referencia. Se trata de una prueba de una altísima fiabilidad, que detecta el virus en las primeras fases de la infección y cuyo resultado se obtiene en apenas tres horas desde la recepción de la muestra. Desde el inicio de la epidemia, el sistema sanitario público navarro ha realizado casi 9.000 pruebas de PCR, 561 el último día.

Finalmente, cabe destacar que el Instituto de Salud Carlos III ha evaluado más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que se han distribuido tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.