Últimas noticias

Los timadores que hacen pasarse por técnicos de Microsoft, cazados en un audio: así actúan los estafadores

Aseguran al interlocutor que hablan desde un call center de Manchester

Pamplona-Iruña, 6 de noviembre de 2019

Pamplona Actual ha podido cazar a uno de los timadores que hacen pasarse por técnicos de Microsoft para escuchar en vivo y en directo cómo actúan para intentar engañar a sus víctimas. Por ejemplo, en la llamada que hemos podido grabar, los timadores aseguran al interlocutor que hablan desde un supuesto ‘call center’ en Manchester (UK).

En los últimos meses están proliferando este tipo de llamadas indiscriminadas a ciudadanos en los que pretenden hacer pensar a las víctimas que su ordenador está infectado por algún tipo de malware. 

El objetivo es conseguir el permiso para acceder remotamente al pc, hacerse con su control para exigir posteriormente una cantidad económica para devolver los permisos.

Además, una vez que se hacen con el control del ordenador, pueden examinar los archivos (documentos, fotografías, vídeos…), lo que puede dar pie a la divulgación de información de carácter personal o íntimo, utilizándose para cometer otros ilícitos de suplantación de identidad, estafas bancarias, sextorsión…

Modalidad de estafa

No es una modalidad de estafa nueva. Los presuntos estafadores realizan campañas masivas y aleatorias utilizando números de teléfono, detectándose numerosos casos en Navarra. En ocasiones los autores cuentan con información sobre la víctima pero en ambos casos usan su miedo a perder la información almacenada.

Desde Policía Foral se recomienda tomar una postura de cautela, sobre todo si previamente no se ha solicitado ningún servicio de asistencia técnica. En caso de duda, nunca se deben otorgar permisos informáticos, y si se cree que es un intento de estafa, es preciso interponer la correspondiente denuncia en un cuerpo policial.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Advierten de un aumento significativo de diversos delitos de estafa, cometidos a través de internet y por vía telefónica en Navarra -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.