Últimas noticias

Los vecinos de Zizur valoran positivamente los servicios que ofrece el Ayuntamiento

Zizur Mayor

Los vecinos de Zizur valoran con 6,5 sobre 10 los servicios que ofrece el Consistorio en la encuesta de Evaluación

Zizur Mayor, 5 de marzo

La Satisfacción Global de los ciudadanos de Zizur con los Servicios que ofrece su Ayuntamiento es de (6,5 puntos sobre 10) siendo superior a la media (5,7) y ocupa la valoración global más elevada de entre las ocho localidades navarras mayores de 10.000 habitantes. La satisfacción global de los colectivos encuestados (6,7) es también bastante superior al promedio de localidades incluidas en el estudio (5,6).

La Percepción Media de los Ciudadanos de Zizur Mayor sobre el grado en que se respetan los valores y principios de transparencia informativa y buena conducta administrativa por parte del Ayuntamiento es de 6,0 puntos, puntuación que es superior a la de la media (5,2), ocupando también Zizur la posición líder en las pautas de conducta administrativa. Las puntuaciones otorgadas por los Colectivos en materia de Buena Administración (5,3) es también superior respecto a la media de los municipios de referencia (4,9).

Igualmente son superiores a la media las puntuaciones que otorgan Ciudadanos (5,2) y Asociaciones de Zizur Mayor (6,0) a la Utilidad del Ayuntamiento para resolver los problemas de los ciudadanos.

Servicios mejor y peor valorados

Los Servicios mejor valorados tanto por los Ciudadanos como por las Asociaciones son los siguientes: Las Actividades e instalaciones culturales, los Parques y Jardines, el Control medioambiental de ruidos, etc., el asfaltado de calles, cuidado de aceras, y los Servicios Sociales. Las actividades e instalaciones deportivas son el aspecto mejor valorado por los Ciudadanos si bien en este caso las Asociaciones otorgan una puntuación positiva pero bastante menor. Al contrario ocurre con las basuras y limpieza de calles.

Las áreas que obtienen las puntuaciones más bajas en opinión compartida de  Ciudadanos y Asociaciones son la Seguridad ciudadana, las Guarderías y Escuelas Infantiles y sobre todo la Política de Vivienda que es el único servicio que suspende en ambas encuestas. Además las Asociaciones puntúan también negativamente al Tráfico y al Desarrollo económico de la localidad.

Conductas del Ayuntamiento

Las conductas mejor valoradas son la Accesibilidad a los servicios municipales (cercanía, horarios amplios, ausencia de barreras arquitectónicas y culturales, etc., la Amabilidad y el interés que demuestra el personal del Ayuntamiento y la Información que facilita el Ayuntamiento sobre los servicios que ofrece. (guías, folletos, oficinas de información, etc.)

Las menos puntuadas son la Participación ciudadana, la Preocupación del Ayuntamiento por conocer y tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos y el Grado en que el Ayuntamiento se preocupa por explicar las razones por las que toma las decisiones que adopta, si bien en todas ellas supera los 5 puntos y obtiene mejor puntuación que la media de los municipios analizados.

Prioridades del Ayuntamiento a tener en cuenta

Participación ciudadana. Los ciudadanos y colectivos reclaman que se desarrollen aún más los procesos de Participación Ciudadana. A pesar de obtener una valoración comparativamente positiva no hay que olvidar que la Participación es el atributo peor valorado por los colectivos de Zizur y el segundo peor valorado por los ciudadanos. Con toda probabilidad será necesario explorar nuevos caminos adaptados a la nueva realidad social, ya que los tradicionales se vienen mostrando poco eficaces. 

Conocer y tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos. Los ciudadanos y colectivos de Zizur demandan una mayor dedicación del Ayuntamiento a conocer y tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos que es el aspecto peor valorado por los ciudadanos de Zizur

Motivación y la transparencia de las actuaciones. La motivación y la transparencia de las actuaciones implica invertir un mayor esfuerzo en explicar  e informar de lo actuado. Este es el tercer aspecto peor valorado por los ciudadanos.

Compromisos de calidad y agilidad. A pesar de que la demanda social es todavía baja en esta materia la generalización de estándares de calidad y la divulgación de compromisos públicos calidad de los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento (existencia de Cartas de Servicios y similares) es un reto de futuro y Zizur tendrá sin duda que realizar esfuerzos suplementarios.

Ficha técnica

La evaluación realizada ha consistido en la realización de una encuesta telefónica de 25 preguntas realizada a una muestra significativa y aleatoria de 402 ciudadanos y en la que se les pedía que indicaran los tres principales problemas de la localidad y que valoraran del 0 al 10 la nota que le pondrían a cada uno de los servicios que ofrece su Ayuntamiento y las actitudes de buena administración pública de sus responsables. A fin de permitir la comparación de datos la encuesta telefónica se realizó simultáneamente en las ocho localidades navarras de más de 10.000 habitantes (Con un total de 3240 encuestas).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.