Últimas noticias

Los vecinos de Lezkairu-Santa María la Real piden al Ayuntamiento el desalojo de las chabolas

Marta Agudo, presidenta de la Asociación de Vecinos Santa María La Real dice que “respeto es el que estamos teniendo los vecinos con las personas allí asentadas” 

Pamplona, 13 de abril

El foro de barrio de Lezkairu celebrado este martes en Civivox Milagrosa se convirtió casi en un monográfico sobre la problemática del asentamiento chabolista junto al Club de Tenis.

Así, desde la Asociación de Vecinos de Santa María La Real, Marta Agudo ha criticado la tardanza del Ayuntamiento de Pamplona en limpiar el solar y recuerda que esta situación ya se la plantearon al alcalde en una reunión en septiembre. “Respeto es el que estamos teniendo los vecinos con las personas allí asentadas, lo que pedimos es que se cumpla la normativa”, ha asegurado Agudo que ha recordado que “muchos vecinos han estado soportando cómo se quemaban plásticos, cómo se hacían necesidades al aire libre, y creemos que ya hemos tenido bastante paciencia”.

En respuesta, la edil de Bienestar Social Edurne Eguino ha defendido que la postura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento “es no desalojar porque eso es trasladar el problema” a otra parte de la ciudad o a otros lugares. “Es asumible para una ciudad que cinco personas vivan en chabolas”, ha dicho Eguino aunque ha matizado que “no es bonito que vivan así” a la par que recuerda que estas personas no quieren vivir en viviendas. Eguino recuerda, en todo caso,  que los requerimientos al club del Tenis ya eran previos a la toma de posesión del nuevo equipo municipal.

Por su parte, Esther Villanueva, comerciante y vecina de Lezkairu comentó que  “se está permitiendo que estas personas cometan ilegalidades”, y recuerdan que “ocupar un terreno privado es ilegal, y quemar chatarra también”. “Cualquier persona del barrio les puede decir donde pernoctan, hay tres personas que viven en el barrio en una vivienda, esta mañana ha habido una gresca de 45 minutos, no hay presencia policial”, ha denunciado Villanueva que ha asegurado que hay menores en el asentamiento aunque estos no pernoctan allí sino en varios pisos en la calle Bardenas Reales. ” No pernoctan menores, lo que no se tiene que ver, lo esconden”, asegura esta comerciante que insiste en que  “si están cometiendo una ilegalidad, se corta y punto”. “No deben permitir esto”, advierte al consistorio.

“Pregunten y hablen con los vecinos, escuchennos a nosotros que somos los que hemos planteado el problema, pagamos la contribución y mayor interés tenemos en resolver el problema, que no lo estamos viendo” por parte del Ayuntamiento, ha finalizado Villanueva.

Otros temas que se trataron en la reunión fueron una posible ampliación de frecuencia y evitar solapamientos de las villavesas 17 y 25, así como un cambio de recorrido para las villavesa del ‘antiguo Lezkairu’, una sugerencia de pipican para perros en la zona, las ubicaciones de los dotaciones y la construcción de la zona deportiva y la plaza central, así como una demanda de mayor vigilancia y presencia policial o medidas para evitar la excesiva velocidad de coches en la zona.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. I Foro de Barrio de Lezkairu | Vivir en Lezkairu

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.