Últimas noticias

Luz verde a las obras del Mercado del Ensanche, que se prevé que puedan comenzar a principios de 2021

PCH gestionará las obras por encomienda de Comiruña, con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de ejecución de seis meses 

Pamplona-Iruña, 3 de julio de 2020

El Consejo de Administración de Comiruña S.A. ha aprobado esta mañana los pliegos para la licitación de las obras de reforma y regeneración del mercado del Segundo Ensanche. Por encomienda de Comiruña, los trabajos los gestionará la sociedad pública Pamplona Centro Histórico. En próximas fechas, las obras se licitarán con un presupuesto de 1.343.593,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se prevé que esas obras puedan comenzar a principios de 2021.

El planteamiento general de las obras es un planteamiento de conservación que se entiende que debe ser global y alcanzar a toda la manzana propiedad municipal, con unos objetivos de sostenibilidad, habitabilidad y funcionalidad, accesibilidad o eficiencia energética y de las instalaciones. El proyecto busca depura la imagen arquitectónica del edificio, mejorar la envolvente térmica, potenciar la iluminación natural, disponer de nuevos espacios dotacionales e integrar las nuevas instalaciones de energía, electricidad y clima. 

El proyecto se ha concebido en dos fases, de las que se licita solo la primera. Se acometerán trabajos relativos al aislamiento e impermeabilización de las cubiertas, se actuará en la fachada interior y se sustituirá la carpintería de los huecos de iluminación y ventilación de la cúpula. Además, se crearán nuevos espacios necesarios para el desarrollo de la actividad prevista, como un aula de cocina, un despacho de gerencia o un muelle de carga, y se reformará y ampliará el espacio de residuos. 

Se acometerán, igualmente, labores vinculadas con la revisión de la red de arquetas y saneamiento, con la instalación básica de clima y ventilación, con las instalaciones necesarias de electricidad y gas, con la actualización de la protección contra incendios o con la centralización de cuadros de instalaciones y vestuarios de personal. Los trabajos incluyen una nueva aplicación de pavimento interior y el pintado general. 

En la segunda fase, que no es objeto de este procedimiento de contratación, se ejecutarán el suministro y montaje de la maquinaria de climatización y la distribución de clima. 

Unas obras de reforma necesarias

En abril de 2017 el Consejo de Administración de Comiruña S.A. encomendó a la sociedad pública Pamplona Centro Histórico S.A. la redacción de una Memoria Valorada para verificar un diagnóstico de deficiencias y problemas en el mercado municipal del Segundo Ensanche, cuantificando los costes económicos necesarios para paliarlos. En octubre Comiruña S.A aprobó esa Memoria Valorada, redactada por un arquitecto de PCH S.A. y encargó a la sociedad pública municipal la redacción de los pliegos del procedimiento para contratar la redacción del Proyecto de Reforma y Regeneración del Mercado Nuevo del Ensanche II. 

Ya en febrero de 2018 se aprueban esos pliegos y su publicación en el Portal de Contratación para iniciar el procedimiento contractual. En julio de ese año se firme el contrato de Redacción del Proyecto con Santiago Virto Calleja, como titular de la oferta considerada como propuesta más ventajosa. El septiembre de 2018 el equipo redactor hace entrega del proyecto final. En 2019 ya se llevó a cabo un proceso de licitación, pero quedó desierto al no presentar oferta ninguna licitadora.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.