Últimas noticias

Madres pamplonesas que “no se conocían de nada” crean un grupo de teatro y representan la obra ‘Las cuñadas’

Foto: IES Plaza de la Cruz

Este curso, algunas madres de alumnos han formado el Taller de teatro espontáneo de madres que no se conocían de nada y han montado Las cuñadas, de Michel Tramblay, dirigida por Kiko Alba. El estreno es este sábado a las 19.30 horas en el Instituto

Pamplona-Iruña, 20 de febrero de 2019

El año pasado  cuarenta y cinco alumnos y alumnas del Taller de Teatro del IES Plaza de la Cruz montaron un musical sobre la vida de Marilyn Monroe, con música y canto en directo.

En la última representación las madres de algunos de esos alumnos sorprendieron a sus hijos vestidas de la famosa actriz americana, cantando una de las canciones del musical. Al terminar fueron a celebrarlo a una cafetería. Aquella noche, cenando tortilla y ensalada, surgió la idea de representar una obra.

Así, este curso, algunas de esas madres han formado el Taller de teatro espontáneo de madres que no se conocían de nada y han montado Las cuñadas, de Michel Tramblay, dirigido por un servidor. El estreno es este sábado a las 19.30 horas en el salón de actos del Instituto.

El guion es una adaptación del texto de Itziar Pascual de la obra de Michel Tremblay, novelista y dramaturgo que conoció la pobreza de a clase trabajadora de Quebec (Canadá), la ciudad donde nació, dominada por la élite de habla inglesa y la Iglesia Católica. Su trabajo ayudó a crear una sociedad esencialmente moderna.

Sus obras más famosas se centran generalmente en mujeres y personajes homosexuales.

Los personajes femeninos de sus novelas son fuertes y se enfrentan a sus propios demonios. El autor, que ve a Quebec como una sociedad matriarcal, es considerado uno de los mejores dramaturgos sobre la mujer.

SINOPSIS:

Encarna Lozano ha ganado el concurso de Cupón Hogar Moderno, un almacén perteneciente a una cadena de establecimientos. El premio es un millón de cupones. Después de pegarlos en sus respectivas cartillas en un tiempo determinado, Encarna podrá obtener, totalmente gratis, montones de cosas con las que sueña cambiar completamente su vida.

Para que le ayuden a pegarlos, organiza una reunión solo para mujeres e invita a su hermana, sus cuñadas y sus vecinas. Cuando las ocho mujeres coinciden en el modesto piso de Encarna, la envidia, los secretos y los chismes no se hacen esperar. Al final de la noche, la avaricia y la arrogancia de Encarna llevan sus sueños al derrumbe.

EQUIPO ARTÍSTICO:
Encarna Lozano – LETICIA SAGÜES LACASA

Rosa Empero – ARACELI ROMERO ROLDÁN

Valentina Vereda – CRISTINA MONENTE DE BLAS

Maite Pitón – ELCIRA BEORLEGUI GÓRRIZ

Angelines Salvador – IOSUNE ETXEBESTE ARRETXEA

Sonsoles Bravo – EVA GARCÍA MARTÍNEZ

Paquita Guerín – ANA ARIÑO PLANA / ANE MOLINA IRUJO

Catalina Pitón – ALEXIS HIDALGO SARCHE / ANE MOLINA IRUJO / IÑIGO ELETA ROMERO

EQUIPO TÉCNICO:
Luces – DANIEL MARÍN MARTOS y EDER ETXAIDE GONZÁLEZ

Sonido – NICOLÁS DÍAZ DE CERIO URIZ

Cañón de luz – JOSE MONTES GARCÍA

Cámara y edición – JOSE MONTES GARCÍA

Fotografía y diseño gráfico – FERMÍN SAGÜÉS GUERENDIAIN

Estilismo, vestuario y maquillaje – KATHARINA KAISER SAGÜÉS

Peluquería – ARACELI ROMERO ROLDÁN

Arreglos musicales – JARA LIRAS ARIÑO

Dirección – KICO ALBA GARCÍA DE DIOS

FECHAS DE LAS REPRESENTACIONES:
Sábado, 23 de febrero
Miércoles, 27 de febrero
Sábado, 2 de marzo
Todas las representaciones serán a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Instituto. Entrada libre hasta completar aforo.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Taller de Teatro espontáneo de madres que no se conocían de nada

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.