Últimas noticias

Maeztu dice que “prioridades” de Plena Inclusión “coinciden” con el “marco de planificación” del Gobierno foral

También ha hablado Maeztu sobre “la necesidad de adoptar y diseñar una estrategia integral de desinstitucionalización que contemple el impulso del servicio de viviendas en la comunidad, de acuerdo en las líneas recogidas en los planes”

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que las “prioridades” de Plena Inclusión, la federación de asociaciones y entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, “coinciden” con el “marco de planificación que tiene este Gobierno”.

“Plena coincidencia con Plena Inclusión”, ha manifestado Maeztu en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, en la que ha analizado las propuestas realizadas desde la federación para poder hacer adaptaciones y una desescalada adecuada en el ámbito de la discapacidad.

La consejera ha manifestado que “coincidimos en que esta crisis es una oportunidad para mejorar los apoyos y servicios” a las personas con discapacidad y ha considerado que “es un buen momento para iniciar la estrategia de desinstitucionalización”. “Debemos también aprovechar esta ocasión para repensar los centros de día y diseñar nuevos modelos más pequeños”, ha planteado.

También ha hablado Maeztu sobre “la necesidad de adoptar y diseñar una estrategia integral de desinstitucionalización que contemple el impulso del servicio de viviendas en la comunidad, de acuerdo en las líneas recogidas en los planes”. Y ha afirmado, sobre las residencias, que “necesitamos seguir trabajando en ellas para que den una atención cada vez más acorde con las necesidades de las personas”.

“Es un compromiso que no requiere de un día ni de dos, sino un trabajo intenso y largo”, ha subrayado la consejera, quien ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento” al “esfuerzo” que realiza Plena Inclusión a favor del colectivo de personas con discapacidad.

En cuanto a la situación de los centros de discapacidad durante la pandemia, Maeztu ha afirmado que “ha mejorado notablemente” y ha destacado que, en estos momentos, “trabajamos en tres ámbitos, la detección temprana de casos nuevos, la desescalada de los centros para ir retomando su funcionamiento progresivamente y actividades y planes de contingencia ante un posible rebrote”.

Según ha expuesto, “no perdemos de vista que este trabajo hay que hacerlo en colaboración interdepartamental e interinstitucional, con implicación activa de las personas beneficiarias y sus familias”. Y ha puesto en valor los espacios que se han establecido para “ir construyendo este espacio sociosanitario”.

En su intervención, la consejera también se ha referido a la situación del centro Valle de Roncal y ha afirmado que “hemos realizado durante esta pandemia un seguimiento y apoyo constante”. “Prueba de ese compromiso es que hemos mantenido contacto telefónico con las asociaciones de familiares, también hemos informado a los familiares que se han dirigido a nosotros, en ningún momento nuestra actitud ha sido de rehuir, sino de escuchar y comprender”, ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que “nos hemos esforzado en contestar las inquietudes y preocupaciones de todas las partes, de las familias, los trabajadores, personas usuarias…”. “Es nuestra obligación dar respuesta a todas las demandas que se nos hacen”, ha manifestado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, tras valorar el trabajo de Plena Inclusión, ha pedido a la consejera que “amplíen y mejoren la información entre todos los implicados y afectados y así nos vamos a ahorrar muchos problemas”. “Es mucho más productivo trabajar de manera coordinada”, ha expuesto Perales.

(EUROPA PRESS) – 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.