Últimas noticias

Maeztu espera que se vayan dando “pasos firmes” para el traspaso a Navarra de la competencia del IMV

Las consejeras Saiz y Maeztu, en primer plano, durante la reunión con el ministro Escrivá, en el centro

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado este jueves que espera que “se vayan dando pasos firmes” para el traspaso a Navarra de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que así “podamos tener pronto esa competencia”. “Claridad, firmeza, diálogo y colaboración son las aptitudes que se deben aplicar en este complejo proceso para poder llegar a buen puerto”, ha dicho, para asegurar que “hay voluntad política por las partes”.

Maeztu ha respondido a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital a Navarra y ha valorado “positivamente” la aprobación de IMV y “que se haya diseñado de tal manera que permita la compatibilidad y complementariedad entre las prestaciones autonómicas, la renta garantizada y la de Seguridad Social”.

La consejera ha destacado la “estrecha relación” con el Ministerio “en términos de colaboración institucional, coordinación e intercambio de información para la implementación de la prestación en Navarra; y gracias a ello en Navarra se han reconocido 4.002 prestaciones a las 4.002 unidades familiares que reciben en estos momentos el IMV”.

De ellas, ha precisado, más de 3.000 compatibilizan el Ingreso Mínimo Vital con la renta garantizada, “haciéndose cargo el Gobierno de Navarra de la diferencia de la cuantía”.

La consejera ha explicado, en su intervención, que “se hizo por parte del Gobierno central una primera propuesta al Gobierno de Navarra, a la que hemos respondido manifestando nuestra disconformidad; estamos a la espera de la respuesta de la Administración General del Estado”.

Según ha expuesto, “el Gobierno de Navarra está llevando una línea de colaboración institucional muy fructífera con el Gobierno de España y se ha logrado evitar varios recursos de inconstitucionalidad y completar un nuevo traspaso competencial a Navarra tras 20 años sin que se diera alguno”. “Estamos ante una competencia muy importante porque hablamos de prestación de la Seguridad Social y está en tramitación la ley de IMV en el Congreso y ello está condicionando la negociación”, ha agregado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha señalado que “es imprescindible que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital sea plena y sea una transferencia íntegra”. “No es una cuestión insignificante porque se trata de un asunto competencial que entra de lleno en el ámbito de nuestro autogobierno, porque Navarra ha demostrado que gestiona de manera eficaz la renta garantizada y porque un traspaso parcial tendrá repercusiones nada positivas las personas y familias perceptoras de las dos rentas”, ha dicho.

Según ha dicho, “hace ya un año desde que el IMV entrara en vigor y todavía sigue pendiente que se sustancie el traspaso y sea la Comunidad foral quien lo gestiona”. “Nos preocupa en qué términos está negociado el Gobierno de Navarra con el Gobierno central la gestión del IMV, qué dificultades hay y qué horizonte temporal está previsto”, ha comentado.

La parlamentaria de Geroa Bai ha agregado, tras la respuesta de la consejera, que le “complace” que el modelo elegido por el Gobierno de Navarra sea el de la complementariedad. “Insistimos en que la transferencia del IMV sea plena e íntegra e instamos al Gobierno a que no escatime esfuerzos para que el traspaso del IMV sea de manera lo más rápida posible porque vamos tarde”, ha afirmado.

Ep

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.