Últimas noticias

Magale organiza una charla sobre acogimiento familiar en Navarra, este jueves, en Zizur Mayor

El acogimiento familiar es un instrumento clave destinado a menores desprotegidos. Diez menores están a la espera en Navarra de que haya una familia acogedora que se adapte a sus necesidades

Pamplona/Iruña, 14 de marzo 2018

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ha organizado para esta semana una charla informativa abierta a la población de Zizur Mayor sobre este derecho humano por el que todos los menores tengan una familia.

La charla bajo el título ‘Acogimiento familiar: otra forma de ser familia’ tendrá lugar este jueves, 15 de marzo, a las siete de la tarde en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, está abierta a toda la ciudadanía, y en ella participarán además de Txema Uribe, vicepresidente de Magale, técnicos del equipo de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra (dependiente del departamento de Derechos Sociales), quienes informarán sobre las diversas modalidades del acogimiento familiar, y podrán aclarar dudas concretas que surjan entre los asistentes a la misma.

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale será la encargada de organizar el próximo VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de octubre en Pamplona y que contará con interesantes charlas, mesas redondas y conferencias sobre la realidad social del acogimiento familiar en Navarra y España.

El acogimiento familiar es un instrumento clave destinado a menores desprotegidos, y se entiende como el traslado del menor a un grupo familiar para su guarda distinto al de origen hasta que la situación que provoca dicha desprotección cese y permita la vuelta del menor al grupo familiar original. Se trata de integrar a estos menores en un entorno afectivo para posibilitar un adecuado desarrollo físico y emocional y tiene prioridad sobre el acogimiento residencial. En este momento hay una decena de niños y niñas que están a la espera de que haya una familia acogedora que se adapte a sus necesidades.

Como novedad, en la charla se explicará el nuevo servicio que promueve desde hace ahora un año el Gobierno de Navarra en el ámbito de la protección de menores, como es el acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica. Está dirigida además personas o familias que tengan la titulación de Educación, Psicología, la Salud y lo Social, siendo Navarra una de las pioneras entre las CCAA en su implantación.

En la actualidad un total de 228 menores está atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra. De ellos, 147, 82 niños y 65 niñas, se encuentran atendidos por su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) 22 de estos acogimientos son temporales, es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen y el resto, 125, se encuentran en situación de acogimiento permanente.

Las familias que deseen colaborar en el programa de acogimiento familiar deberán superar una valoración de idoneidad, declaración que tiene una vigencia de tres años.

Si se precisa de más información sobre estos procesos de acogida se puede llamar a la sección de acogimiento y adopción del Gobierno de Navarra situado en la calle Abejeras 5 bis de Pamplona, en el teléfono 848 42 12 06, o en el correo familiasdeacogida@navarra.es o bien ponerse en contacto con Magale en el teléfono 687 420 583 o en el correo electrónico presidenciamagale@gmail.com .

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.