Últimas noticias

Mancomunidad de Pamplona obtiene el máximo reconocimiento por la recogida de papel y cartón realizada durante 2017

Sólo 19 entidades han conseguido las tres pajaritas azules otorgadas por ASPAPEL

Pamplona-Iruña, 7 de febrero de 2019 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido hoy, por tercera vez consecutiva, el máximo galardón que otorga ASPAPEL (la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante el año 2017.

El acto de entrega de las Pajaritas Azules 2019, celebrado este jueves por la mañana en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, ha estado presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader. En él han estado presentes las 40 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) galardonadas. Diecinueve de ellas han recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Las otras dieciocho entidades que han obtenido la máxima distinción han sido Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y LYMA, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Mancomunidad de San Marcos.

Berta Arizkun, concejala del Ayuntamiento de Burlada e integrante del Consejo de administración de SCPSA recogió el galardón otorgado a la Mancomunidad.

La asociación ha evaluado el nivel de excelencia durante la campaña 2017 otorgando una, dos o tres pajaritas azules en función de la valoración obtenida. Tal como señalan desde Aspapel, la calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 3.717 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado. Según los últimos datos publicados, aportados por Aspapel en 2017 la media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona fue de 44,9 kg por habitante y año, cifra sensiblemente superior a la media registrada en Navarra (39,8 kg) y a la media nacional (17,6 kg).

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.