Últimas noticias

Mancomunidad pone en marcha su Portal de Transparencia

El nuevo portal (transparencia.mcp.es) responde a las directrices de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno

Pamplona, 15 de enero

El Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha presentado esta mañana el Portal de Transparencia de la entidad y de su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.

El nuevo portal que ya es accesible desde hoy para todas las personas que quieran conocer mejor la Mancomunidad y su gestión en la dirección transparencia.mcp.es, recoge de forma ordenada y de fácil acceso diversos aspectos relacionados con la información institucional, organizativa y de planificación, así como información relevante de carácter económico y presupuestario. Tal como ha señalado Ayesa en su intervención, “la transparencia y el trasvase de información a la ciudadanía y a los ayuntamientos serán generadores de una gestión abierta, participativa y transparente”.

Según ha afirmado el presidente de la Mancomunidad, el proyecto que hoy sale a la luz responde a las directrices de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno. No obstante, ha querido subrayar que “con independencia de las exigencias legales, este ejercicio de transparencia se deriva también de nuestra convicción de que para fortalecer la confianza de la ciudadanía e, incluso, mejorar la gestión en la Administraciones Públicas, la transparencia es un requisito imprescindible”.

Para finalizar su intervención, Ayesa ha destacado dos cuestiones: el portal hoy presentado es sólo un punto de partida, ya que supone un canal de comunicación vivo que cada día incorporará “aquellas cuestiones que contribuyan a que la personas conozcan mejor esta entidad, sus procesos de decisión y el grado de cumplimiento de sus objetivos”.

Por otra parte, el Portal de Transparencia es complementario y compatible con todos los demás mecanismos de acceso a la información. Cabe recordar que la Mancomunidad dispone de otros espacios digitales como la web y la sede electrónica, además de un contrastado servicio de atención ciudadana que permanentemente está a disposición de quienes deseen dirigirse a la Mancomunidad (como lo demuestran las más de 100.000 llamadas y 50.000 atenciones presenciales que se atiende cada año).

En el acto de presentación el presidente ha estado acompañado por Felipe Alonso, director de Organización y Sistemas Informáticos de la Mancomunidad y por Arturo Ruiz de Azagra, director de Comunicación de la entidad.

Así, Alonso ha destacado que la creación del portal no ha sido técnicamente complejo, ya que en su realización se ha reutilizado tecnología de otras plataformas ya existentes en la Mancomunidad, por lo que los esfuerzos se han podido centrar más en que el diseño resultara fácil e intuitivo.

Así, la estructura del portal aglutina la información en únicamente cuatro bloques temáticos: Organización y normativa, Transparencia económica financiera, Contratación y Planificación y Estadística. Finalmente ha destacado dos características del proyecto: por una parte la fiabilidad, ya que cada contenido tendrá su responsable y se han definido los flujos de trabajo para llevar a cabo las actualizaciones de los documentos, y por otra la facilidad de mantenimiento, con el objetivo de que cada contenido se encuentre en un solo lugar (web, sede electrónica o portal de transparencia) pero que a las personas interesadas les resulte fácil su consulta.

Para finalizar, Arturo Ruiz de Azagra ha señalado que el nuevo portal se encuentra integrado en una red compleja de herramientas de relación con la ciudadanía y que pivotan en torno a la web (www.mcp.es). Todas ellas han sido creadas en los últimos cinco años, lo que evidencia el interés de la Mancomunidad por dar acceso a la información a través de diferentes canales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.