Últimas noticias

Manuel Vilas visita CIVICAN, dentro del programa ‘Diálogos de Medianoche’, para presentar su obra Ordesa


Ordesa es el libro más valiente y personal de Manuel Vilas: La crónica íntima de la España de las últimas décadas en una primera persona sin concesiones

Pamplona-Iruña, 15 de mayo de 2019

Fundación Caja Navarra propone una nueva cita con la literatura, al filo de la medianoche. Un programa para adentrarse en los distintos caminos de la literatura de la mano de los autores más actuales y reconocidos.

La cita será en CIVICAN, el viernes 17 de mayo a partir de las 23:30, momento en el que Villar Arellano, responsable del servicio de Bibliotecas de CIVICAN, conversará con el autor sobre su último libro. Ordesa es la crónica de una orfandad o quizá de un desamparo profundo, el del narrador de esta historia y puede que también, por lograda sinécdoque, el de toda la clase media-baja española en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.

EXTRACTOS

«Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré. Nunca lo soporté.»

«Me adentraba en los bosques. Volví a tocar la vida. Viajé hasta Ordesa, y me quedé contemplando las montañas. Vi con claridad los errores de mi vida y me perdoné a mí mismo todo cuanto pude, pero no todo. Aún necesitaba tiempo.»

«La Historia es también un cuerpo con remordimientos. Tengo cincuenta y dos años y soy la historia de mí mismo.»

EL AUTOR

Manuel Vilas  (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección  (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor  (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas  (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento  (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. Es autor de las novelas España  (2008; Punto de Lectura, 2012), que fue elegida por la revista Quimera  como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire Nuestro  (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo), Los inmortales  (Alfaguara, 2012) y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta  (2014) y Setecientos millones de rinocerontes  (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me  (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español. Su último libro publicado es el autobiográfico América  (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.


Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.