Últimas noticias

María Ayesa (Miravalles-El Redín), Carlota Álvarez (Nuestra Señora del Huerto) y Begoña Miralles (Liceo Monjardín), ganadoras de la X Olimpiada de Filosofía de Navarra

Pie de foto: Ganadores y finalistas de las tres categorías de la Olimpiada de Filosofía de Navarra

En el certamen, celebrado en la Universidad de Navarra, participaron más de 100 estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO de 19 centros educativos navarros

Las alumnas de Bachillerato María Ayesa, del colegio Miravalles-El Redín; Carlota Álvarez Urtasun, del colegio Nuestra Señora del Huerto; y Begoña Miralles, del Liceo Monjardín, han ganado la X Olimpiada de Filosofía de Navarra, en la categoría de ensayo, fotografía y vídeo filosófico respectivamente. 

El certamen tuvo lugar en febrero en la Universidad de Navarra y contó con la participación de más de un centenar de estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO, de 19 centros educativos. Las ganadoras de cada categoría representarán a la Comunidad foral en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará online en mayo.

En la modalidad de ensayo también han sido galardonados Delia Alexandra Dinca, del IES Navarro Villoslada (2º premio); y Fernando Sánchez-Carpintero, del colegio Miravalles-El Redín (3º premio). Por su parte, los alumnos María Pinto (colegio Miravalles-El Redín), Pablo Calderón (colegio Irabia-Izaga) y María Chérrez (colegio San Ignacio) han recibido un accésit.

En la modalidad de fotografía filosófica, Ainhoa Pagola, del IES Navarro Villoslada; y Silvia Moreno, del colegio San Cernin, se han alzado con el segundo y tercer premio respectivamente. El segundo premio de la categoría de vídeo filosófico ha recaído en el grupo formado por las alumnas del colegio Nuestra Señora del Huerto Ana Isabel Ripa, Carlota Álvarez Urtasun y María Olasagarre. 

Aportación de los jóvenes a los debates actuales

Alejandro Martínez Carrasco, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y uno de los organizadores, ha señalado que los miembros de la organización están muy contentos con la participación y el desarrollo de la Olimpiada, que este año celebra su décimo aniversario: “A pesar de la situación actual, el gran número de participantes -incluso contando con limitaciones de aforo- y el buen nivel de los ensayos, las fotografías y los vídeos nos vuelve a mostrar el creciente interés de las jóvenes generaciones por el pensamiento y la reflexión libre y abierta”. 

Asimismo, ha destacado que “los jóvenes tienen mucho que aportar a los complejos debates actuales, como el de la Libertad vs seguridad -tema de la Olimpiada de este año-, tal y como ha quedado patente en la discusión final entre los asistentes en el acto de entrega de premios”.

Patrocinada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, la Olimpiada de Filosofía de Navarra cuenta con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.