Últimas noticias

María Chivite: «Hay que abrir un nuevo espacio para una Navarra en la que quepamos todos»

Entrevista a María Chivite, candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra: «Me voy a presentar a la investidura, y lo vamos a hacer con unas líneas muy claras que están en el programa electoral»

Pamplona- Iruña, 18 de mayo de 2019

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite nos recibe en su despacho de la sede del Paseo de Sarasate para conversar sobre el desarrollo de la campaña electoral,y avanzar las principales líneas que propone para el futuro de Navarra en esta campaña de las municipales, forales y europeas de 2019. El optimismo se percibe en la sede socialista que aseguran estar convencidos, con los datos de las pasadas elecciones generales que ganó Pedro Sanchez y con el buen dato de las encuestas que esta vez puede ser diferente a lo ocurrido en 2015 para el PSN-PSOE.

-¿Qué tal lleva la campaña?

Bien, nosotros lo tenemos todo bien organizado para estar presentes en la calle, lanzar todos los días los mensajes de nuestro programa electoral. Queremos hablar de nuestro programa, de la Navarra que queremos, y prácticamente todas las tardes las dedicamos a visitar localidades de la Comunidad y apoyar las diferentes candidaturas municipales, una cuestión que nos da fortaleza.

-Imagina Navarra es uno de los lemas de campaña, ¿qué Navarra imagina María Chivite?

-Hemos imaginado y lo hemos hecho de la mano de la ciudadanía, hemos tenido un período de tres meses donde hemos ido recibiendo aportaciones de entidades, asociaciones y personas de manera individual. Por eso, hemos dibujado una Navarra con tres ejes muy claros: una Navarra foral donde se respete el marco institucional; una Navarra igualitaria, no solo hablando de igualdad entre hombres y mujeres que para nosotros en fundamental, una Navarra feminista, sino también una igualdad territorial ya que Navarra adolece de falta de cohesión territorial y también de una Navarra innovadora. La Comunidad fue puntera en su momento en todo lo que tiene que ver con energías renovables, pero ahora tiene una industria que es excesivamente madura y que tenemos que modernizar.      


«Buscamos un cambio que sea un gobierno claramente progresista y centrado en lo social, exactamente lo mismo que están pidiendo Podemos e Izquierda-Ezkerra»

-En su programa electoral defienden la articulación de “un nuevo tiempo al frente de las instituciones navarras” ¿tan mal lo ha hecho el denominado gobierno del cambio?

Creo que no ha sido el gobierno del cambio social que esperábamos, ha sido el gobierno del cambio identitario, y ese es el nuevo tiempo que queremos abrir, que realmente queremos un cambio pero no una vuelta atrás, a los gobiernos de derechas. Buscamos un cambio que sea un gobierno claramente progresista y centrado en lo social, por cierto exactamente lo mismo que están pidiendo Podemos e Izquierda-Ezkerra, que piden un giro social al Gobierno. Creo que en la pasada legislatura ha habido un importante peso identitario y ellos (Podemos e I-E) prácticamente han sido los convidados de piedra en este gobierno.

-Defienden un nuevo pacto social en Navarra, a qué se refiere con esta propuesta

-Un nuevo pacto social tiene que ver con los tres ejes programáticos de los que hablaba antes. La gente lo que reivindica es que nos dediquemos a resolver sus problemas y preocupaciones y que no nos enredemos con líos de banderas, ni políticas lingüísticas, ni líos identitarios. La gente lo que quiere es que le resolvamos su problema de empleo, en educación o en atención sanitaria. El pacto social que ofrecemos es que Navarra somos todos, que tiene que ser una Comunidad cohesionada y que tenemos que hacer políticas para la gente.

Lo que decimos es que en estas elecciones es lo siguiente: hay que elegir entre esos bloques nacionalistas y de las derechas o abrir un nuevo espacio de una Navarra en la que quepamos todos: una Navarra con los tres ejes que comentábamos. Nosotros sabemos, y Navarra se reconoce, como una comunidad diversa, pero que cree en su diversidad y en su marco institucional, respetando la foralidad. Creo que la Navarra que queremos construir es una donde todos quepamos, por un lado los bloques que son excluyentes entre ellos, y por otro lado ese espacio donde todos cabemos.


«Proponemos el alivio fiscal a las rentas medias y la devolución de las prestaciones por maternidad»

-Pactos, sus líneas rojas le llevan a decir que no pactarán ni con Navarra Suma ni con EH Bildu… ¿se reafirma en esta cuestión?

-Lo primero que hay que decir es que no hay mecanismos para rechazar votos en el Parlamento. Me voy a presentar a la investidura, y lo vamos a hacer con unas líneas muy claras que están en el programa electoral, y no veo ningún mecanismo que impida que alguien te vote. En cualquier caso tengo muy claro que no vamos a llegar a acuerdos de Gobierno con Bildu ni con el PP, ni con Vox.   

-En cuestiones fiscales, ¿qué propone el Partido socialista de Navarra para los próximos cuatro años?

-En esta legislatura los grandes castigados han sido las rentas medias, rentas bajas y familias con hijos. Proponemos el alivio fiscal a esas rentas medias y la devolución de las prestaciones por maternidad: somos los únicos en todo el estado a los que no se les ha devuelto. También propongo aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, y la presión fiscal a las grandes empresas en la línea que plantea el Gobierno de España. En materia de impuestos también hay que mirar lo que está haciendo el Gobierno de España porque si no las empresas dejan de ser competitivas en Navarra y ‘darle una vuelta’ a algunos otros impuestos.

Mire, esta legislatura se han hecho muy pocas cosas en materia de fraude fiscal, los últimos datos que tenemos por encima del 15% de nuestro PIB en fraude fiscal. Creo que hay que hacer un esfuerzo, y todo lo que invirtamos ahí va a ser revertido en el doble o en el triple para la Hacienda Foral.

«Convertiremos el PAI en modelo para garantizar su estabilidad y blindarlo como modelo»

-Han sido muy críticos con respecto a las políticas educativas y la política lingüística también en esta legislatura, ¿qué piensan hacer si llegan al Gobierno de Navarra?

-Lo primero en Educación es poner orden. Esta legislatura para la educación, y sobre todo para la educación pública ha sido nefasta. Empezaron cuestionando el PAI, diciendo que había que hacer un estudio de la eficacia del PAI y no les quedó más remedio que decir que el PAI estaba dando muy buenos resultados. Han intentado degradar esta opción de que los niños y niñas estudien en inglés. Nosotros queremos convertir el PAI en modelo para garantizar la estabilidad y blindarlo como modelo.

Y tenemos mucho por hacer en materia de Educación: hay que aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Educación; hay que aumentar las becas; hacer un reparto equilibrado del alumnado: no puede ser que tengamos centros escolares en Pamplona con un 93% de minorías socioculturales y el centro de al lado un 6%. Debemos de dotar con más recursos a los niños que necesitan apoyo escolar para que cojan el ritmo de la clase; apostar por la FP dual, sacar a la Universidad del Departamento de Educación y ponerla a nivel de consejería.

Esta legislatura el cuatripartito se ha dedicado a la política  lingüistica y a poner clases de modelo D con 5 niños, y no se han dado cuenta de las necesidades de la gente. Por cierto, con este gobierno que se llamaba del cambio ha caído la matrícula en la educación pública, y todo gracias a este gobierno.       

-Con respecto a la universidad, por fin hemos conocido que habrá medicina en la UPNA, pero en su programa electoral proponen extender más grados y estudios a Tudela, en incluso a cabezas de Merindad…

-Estamos trabajando en un grupo motor con la UPNA de la ribera, hablando con la Asociación de Empresarios de la Ribera, con la ETI de Tudela para darle una vuelta a los grados formativos que se están dando allí y contribuyamos a encajar con las necesidades del sector empresarial y como favorecer el arraigo de población en la Ribera.   

También en Estella se vieron necesidades de nuevos grados, y estudios, sobre todo en FP, las empresas de la zona de Tierra Estella o Ribera Alta que necesitan perfiles profesionales que no se están cubriendo y creo que debemos dar respuesta a esa demanda.  

«Prometieron quitar los privilegios a los cargos políticos y acaban la legislatura con una subida de los complementos de los ex altos cargos al 25%»

-Otra de la propuesta que llevan en su programa electoral es la supresión de aforamiento de los parlamentarios

Podemos montó una ponencia en el Parlamento para hablar de estas cuestiones y que no hizo absolutamente nada. Prometieron quitar los privilegios a los cargos políticos y hemos visto que acaban la legislatura con más privilegios como la subida de los complementos de los ex altos cargos al 25%. Esto, en cualquier caso, es una propuesta que el PSOE lleva para toda España, la supresión de los aforamientos.    

-Me llama la atención una propuesta que lanzan ustedes y es la de una administración sin papeles, ¿realmente ven eso posible?

No creo que las cosas vayan a ser fáciles, pero creo que el futuro pasa sí o sí por la transformación de la Administración. No puede ser que cada vez que vayas a la Administración tengas que llevar una fotocopia de tu DNI o más documentación.¿Cómo que tengo que llevar la documentación o la declaración de la renta de hace tres años? ¡Es que ya la tienen! Creo que eso conllevará la eliminación de trámites burocráticos y de papeleos en la Administración. Lo mismo que pedimos la transformación digital para la industria navarra, la Administración creo que se tiene que ‘poner las pilas’ en este aspecto.  

-En su programa hablan del despliegue de la Policía Foral,  y también promoviendo la mayor presencia de mujeres, ¿cómo van a hacer para lograr esto?

Esta legislatura, en materia de Policía Foral, el Gobierno ni siquiera llevó el Plan Director de Policía Foral con tres modelos de Policía Foral al Parlamento y ahí se quedó, ni se ha debatido y no se ha debatido. La Policía Foral puede asumir más competencias, esto habrá que negociarlo con el Estado. Pero necesita efectivos, porque no hay plazas que cubran las necesidades actuales ni todas las jubilaciones que se están produciendo en Policía Foral. El Gobierno se ha llenado la boca diciendo que Policía Foral haga todo pero ahora mismo están denegando permisos de paternidad porque no tienen personal para cubrir los servicios que actualmente tenemos. Y con respecto a lo que me preguntaba sobre cómo se avanza en que las mujeres estén en Policía Foral, pues visibilizando a las mujeres policías, y eso pasa por educación en igualdad.       

-El asunto de la violencia machista desgraciadamente ha estado muy presente en esta legislatura, ¿qué proponen para estos próximos cuatro años?

-La ley de violencia de género fue aprobada por unanimidad al final de la legislatura anterior por todos los grupos. Pero lo que faltan son recursos para esta ley. Por eso nosotros pedimos tres cosas: más recursos para la atención a las víctimas de violencia machista y sus hijos; formación a todos los profesionales que les toca trabajar con las mujeres víctimas de violencia de género; y prevención que pasa por la Educación y por ejemplo el programa Skolae no puede ser que sólo esté disponible para el 50% de nuestros niños y niñas porque no se imparte en centros concertados.

También queremos caminar hacia la abolición de la prostitución. Ya hemos conseguido la abolición de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación y tenemos que avanzar en esa línea.

-Esta legislatura se ha aprobado la reforma del mapa local, sin embargo ustedes proponen la derogación de la ley actual

-Nosotros votamos en contra del mapa local por distintas cuestiones. Uno porque es una ley hecha a imagen y semejanza de Bildu, con divisiones comarcales con mayorías de Bildu, claro allá donde las tienen; dos, porque la creación de las comarcas podía ser inconstitucional, y ahí está porque el Gobierno de España ya ha advertido de la inconstitucionalidad  de la ley. En cualquier caso esa ley del mapa local hay que derogarla porque no sirve ni para más eficacia ni para más eficiencia.

Hay numerosas leyes en esta legislatura que eran casi un órdago a Madrid, nosotros hemos advertido de la inconstitucionalidad de la ley del mapa local; de la ley de plusvalías; de la ley de residuos que se ha intentado negociar y el Gobierno de Navarra ha dicho que no;o la nueva ley de víctimas por actos cometidos por  funcionarios policiales que también pensamos que será recurrida ante el TC. Si tú apruebas una ley con advertencias de inconstitucionalidad luego te responsabilizas, pero no digas que hay invasión de competencias con el estado o que el Estado quiere confrontar con Navarra.

-En cuestiones de empleo ¿cuáles son las propuestas? ¿Recuperarán el Plan de Empleo y la mesa de diálogo social que han quedado definitivamente aparcados en esta legislatura?
-Navarra necesita un plan de empleo. Es verdad que aún tenemos unos datos aceptables de desempleo, aunque siempre hay que recordar que todavía hay más de 33.000 personas en desempleo. Lo que es inaceptable es la precariedad laboral de empleo. Tenemos que tener un objetivo claro para atajar la precariedad laboral, y eso solo se hace a través de la negociación.

Y dos, la salud laboral: Navarra es la comunidad que más porcentualmente ha crecido en accidentes laborales. Creo que esto es como para sentarse y negociar con los sindicatos y la patronal. Con todos los que quieran negociar, y si determinados sindicatos no se quieren sentar a negociar, no es excusa para no hacerlo, porque Navarra lo necesita. Y ahí hablaremos de desigualdad salarial también, o problemas específicos para los jóvenes y los parados de larga duración, los que llevan más de dos años en situación de desempleo y tengan más dificultades para volverse a insertar en el mercado laboral.  

Industria, la situación de Volkswagen es buena, pero está por ver el reto del coche eléctrico…

-El objetivo una vez garantizada la viabilidad de la planta de Landaben con el segundo modelo, debe ser ahora la transformación para lograr los nuevos modelos que van a salir al mercado. Por eso es importante que reclamen los sindicatos la construcción del coche eléctrico para que se haga en Navarra. A medio plazo se van a dejar de fabricar los coches de combustión.  

-Infraestructuras, Canal de Navarra, desdoblamiento de la N-121-A, o el Tren de Altas Prestaciones, ¿habrá dinero para todo?

Con el TAP tuvimos una buena noticia, y es que la Comisión Europea contempla en su mapa de grandes infraestructuras la conexión del eje cantábrico-mediterráneo por Navarra. Eso supone que se puede financiar hasta en un 40% por parte de Europa, tendríamos una financiación asegurada. Nos gustaría hacer un Convenio con el Estado para poder gestionar la infraestructura del TAP desde Navarra, porque nos da más margen para poder influir, sobre la parada en la Ribera, etc.

En relación al Canal de Navarra, parte va financiado por el Gobierno Foral, otra parte por el estado, el BEI,  y una tercera por las comunidades de regantes. Pero si creo que hay que ir a un nuevo modelo de financiación porque esta infraestructura no es para 15 ó 20 años sino que va a ser para los próximos 50 ó 100 años. Por eso hay que renegociar la financiación del Canal de Navarra por parte de los regantes, y creo que es factible.   

El plan de inversión de carreteras es importante, y Navarra ha invertido ‘cero patatero’ en esta legislatura. Ahora tenemos 10 millones del Gobierno de España para la N-121-A. Veremos que se puede hacer con esta cantidad, pero en el caso de la N-121-A, es que es una de las carreteras con mayor accidentabilidad de Navarra.

-Medio Ambiente y despoblamiento rural, que también se ha hablado mucho estos días en la campaña electoral, UAGN les reprochaba incluso a los partidos que no atendieran estas cuestiones…

-Llevamos en el programa electoral la inclusión de una nueva dirección general de despoblación, hicimos una jornada en Arróniz y Allo con la eurodiputada que lleva estos temas. Nuestra apuesta para abordar el despoblamiento es empleo; comunicación y conectividad, banda ancha, y también para que haya empresas que se instalen en los municipios; y claro está conexiones de carreteras, y servicios públicos: porque si en un pueblo no hay escuela rural, este pueblo ha muerto.

En cuanto al Medio Ambiente, el plan de transición ecológica de la economía, esa ley que está en borrador y que se aprobará en breve es la línea a seguir. El desarrollo económico no tiene que estar reñido con el Medio Ambiente, tenemos que respetar nuestro planeta, tiene que ser un desarrollo económico sostenible, y además ese plan nos va venir muy bien a Navarra porque destina, entre inversión pública y privada, 90.000 millones para energías renovables. Esto es una ventana de oportunidad para el sector energético en Navarra que tenemos que aprovechar para volver a ser referente en las renovables.    

El ‘minuto de oro’ de María Chivite en Pamplona Actual y Pamplona Televisión

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.