Últimas noticias

El marketing en redes sociales como elemento de difusión y ventas

La mayoría de propietarios de comercios electrónicos se esfuerzan a menudo para atraer nuevos visitantes a su sitio web. No obstante, es probable que no estén utilizando las estrategias apropiadas, por lo que no logran obtener las ventas deseadas. Invertir en maniobras de marketing poco eficaces puede traducirse en un elevado coste para un negocio, y un mínimo incremento en las ventas

En este sentido, las redes sociales se han convertido en herramientas muy poderosas para ganar notoriedad y confianza dentro de la red. A la hora de trazar un plan de marketing, las redes sociales cobran un gran protagonismo, y se pueden realizar diferentes estrategias enfocadas en estas plataformas tan masivas como Facebook, twitter o LinkedIn, entre otras.

Creación de contenidos con la frecuencia oportuna

Una vez que se pone en funcionamiento una tienda online, lo siguiente es encarar la labor de generar tráfico en la misma. Una maniobra esencial es crear y compartir contenidos en las redes sociales que se ajusten al interés de la audiencia. Ha de tenerse en cuenta que cada red social tiene su propio método y estilo, por lo que la frecuencia con la que se debe publicar varía entre unas y otras. Mientras en Facebook es recomendable publicar dos o tres posts diarios, en Twitter la frecuencia debe ser bastante más elevada, con una media de unas quince publicaciones diarias.

Compartir un gran volumen de contenido para cada cuenta y a las horas más adecuadas del día puede resultar una tarea bastante engorrosa, si no se dispone de la herramienta indicada. Postcron es una eficiente herramienta que permite cargar textos, imágenes y vídeos en unos horarios establecidos previamente, lo que se traduce en un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo.

Concursos y promociones

Es fundamental interactuar con los usuarios y seguidores, aunque no solo con un tipo de mensaje unidireccional. Para conseguir una auténtica comunicación se deben crear espacios de interacción eficaces que estimulen la participación ofreciendo beneficios y premios. Por ejemplo, creando promociones y concursos en las redes sociales, puesto que ayudarán en gran medida a fidelizar clientes y generar confianza. Y es que, a través de herramientas como SocialTools, aparte de sumar nuevos seguidores, se obtiene una base de datos con información valiosa de los usuarios, como los datos personales, correo electrónico, además de los gustos y aficiones, lo que permite segmentar la audiencia en base a diferentes criterios.

Análisis de la eficacia de las acciones de marketing en las redes sociales

La falta de parámetros acerca del impacto y la efectividad de las acciones de marketing en las redes sociales  puede traducirse en importantes pérdidas por parte de cualquier entidad o comercio virtual. Por tanto, es fundamental tener constancia de cuáles acciones que se trazan son verdaderamente eficientes. Para ello, se pueden emplear los denominados KPIs (Key Perfomance Indicators) o indicadores clave, que permiten verificar si se cumplen los objetivos marcados.

Por ejemplo, es importante saber el número de visitas que han tenido las publicaciones, extrapolando ese dato para comprobar si se ha traducido en nuevas suscripciones o en mayores ventas. También es muy aconsejable analizar los comentarios que han recibido las distintas publicaciones, comprobando si han sido positivos, negativos o neutros. De tal modo, se podrá saber si a la audiencia le ha gustado el contenido, además de realizar las mejoras pertinentes en función de las críticas recibidas. Otro indicador esencial es la procedencia de los usuarios, con la idea de advertir si los usuarios se corresponden o no con el target o público objetivo del negocio. Asimismo, saber qué tipo de dispositivos emplea la audiencia permite mejorar la experiencia de los usuarios a través de la pantalla de su dispositivo. En el caso de que la mayoría de los usuarios usen sus Smartphone, una óptima acción de marketing sería mejorar la usabilidad en tales dispositivos.

Publicaciones atractivas para los usuarios

Tan importante es definir qué tipo de contenido ha de publicarse como saber cómo ha de generarse, puesto que puede conllevar algunas dificultades operativas. No es sencillo crear imágenes efectivas para cada publicación, si no se cuenta con un profesional del diseño web. No obstante, existen aplicaciones de diseño online como Canva, que brindan las herramientas necesarias para generar imágenes atractivas. En el caso de Canva, se trata de una aplicación que permite crear presentaciones, portadas de Facebook, invitaciones, infografías, pósters y toda clase de contenido visual para las redes sociales.

 

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Artículos sobre Social Media – SOCIALCOMM, Gestión de Redes Sociales

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.