Últimas noticias

Más de 2.100 estudiantes de Primaria participan en los talleres de inmersión lingüística ‘Euskaraz solas eta jolas’

El lunes se reanudarán los talleres en los que participarán hasta marzo escolares de 22 centros educativos de Navarra

El lunes 11 de enero se reanudarán los talleres intensivos de práctica oral Euskaraz solas eta jolas en los centros escolares de Primaria de los modelos A y D. En los turnos adjudicados hasta marzo participarán 48 grupos de 22 centros públicos y concertados, con un total de 1.024 alumnos y alumnas, que se suman a los 1.094 que ya participaron en los turnos de otoño ofertados por el Departamento de Educación de Navarra. En total son ya 2.118 estudiantes los que han sumado a la iniciativa.

Mediante este programa, se pretende conseguir la mejora de la comprensión y expresión orales en euskera del alumnado de los modelos D y A mediante la práctica intensiva de la lengua vasca y actividades de carácter lúdico. Durante una semana, cada grupo escolar cuenta con la asistencia de un educador o educadora, de manera que las aulas se desdoblan y permiten tanto al profesorado tutor como a los educadores de los talleres Euskaraz solas eta jolas trabajar con grupos más reducidos.

Este programa sustituyó el pasado otoño al programa de inmersión lingüística Euskaraz bizitzeko egonaldiak-Estancias para vivir en euskera, que no se ha podido desarrollar como de costumbre debido a la pandemia provocada por el COVID-19. “No podíamos hacer las estancias pero al mismo tiempo eramos conscientes de que era más necesario que nunca ofrecer a los centros escolares actividades de refuerzo para la práctica oral del euskera. Para gran parte del alumnado de los modelos D y A, la escuela es el principal entorno para el aprendizaje y uso de la lengua vasca, si no el único, y desde que se suspendieron las clases presenciales se vieron privados de ese entorno euskaldun”, indica Marian Antoñana, jefa de la Sección de Euskera.

De ese modo es el equipo de educadores y educadoras quien se desplaza a los centros escolares de los modelos A y D para realizar las actividades. Las peticiones de los centros superaron todas las previsiones. Se admitieron todas las solicitudes que podían atenderse en 10 turnos, y los educadores y educadoras atendieron de octubre a diciembre a 53 grupos de 19 centros de Primaria.

A la hora de adjudicar turnos, han tenido prioridad las peticiones de los centros de titularidad pública (hasta completar el 80% de los turnos ofertados). Aunque la mayoría de los talleres se están llevando a cabo en la cuenca de Pamplona / Iruña, donde se concentran los centros más grandes y por tanto las aulas más congestionadas, Euskaraz solas eta jolas llegará a toda la geografía navarra, de Bera a Tudela, y de Estella-Lizarra a Sangüesa / Zangoza, pasando por Tafalla.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.