Últimas noticias

Más de 250 chicas y chicos participan en el torneo First Lego League Navarra

Se han clasificado para participar en la final española los equipos Robotronic Bulls y Legotronic Beavers

Pamplona-Iruña, 16 de febrero de 2020

Más de 250 jóvenes organizados en 32 equipos han participado este 16 de febrero en el torneo clasificatorio First Lego League de Navarra en el que los equipos Robotronic Bulls y Legotronic Beavers han sido seleccionados para competir en la Gran Final First Lego League España que se celebrará en marzo en Tenerife.

El Palacio de Congresos Baluarte ha acogido el evento organizado por Planeta STEM, programa divulgativo para impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas que se coordina desde Planetario de Pamplona, impulsado por el  Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha seguido el desarrollo de la prueba y ha puesto en valor la diversidad tanto de género como de capacidades de los participantes. “La ciencia y la tecnología, cuanto más diversa, es mejor”, ha manifestado Cigudosa, quien ha destacado la innovación de las propuestas de los grupos participantes, “que han sabido mirar a su alrededor, detectar lo que se puede mejorar y modificarlo”.

Así mismo, el consejero les ha animado mantener durante toda su formación la pasión por la ciencia demostrada con los proyectos que hoy han defendido, y ha pedido a los y las jóvenes que sean inspiradores, que salgan a la calle y que rompan barreras, ya que “la ciencia de hoy es la tecnología del mañana”.

Además de Cigudosa han estado presentes Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Mayte Brun Valencia, jefa de Sección del Servicio de Formación Profesional Dual y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación; Jose Goyogana Bernabé, jefe de Grupo de Obras de Dragados; Ainhoa Remírez Mayayo responsable del área de Infraestructuras de Telecomunicación de Nasertic y Cristina Fernández, partner de Robotic hands-on learning. Fundación Scientia y Planetario de Pamplona-NICDO han colaborado en la organización del torneo.

Desafío City Shaper

First Lego League desafía cada temporada a equipos de jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío City Shaper se ha propuesto a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología actuales. Los equipos han trabajado para diseñar, construir y programar un robot, y para desarrollar un proyecto de innovación que solucione un problema concreto dentro de la temática de la construcción.

Los premios en la categoría de 10 a 16 años han sido para Robotronic Bulls (1er Premio Fundación Scientia al Ganador), Legotronic Beavers (2º Premio al Ganador), Legoclans (1er Premio  a los Valores First), This Capacity Team (Global Innovation Award), Lego Army (1er Premio Dragados al Proyecto de Innovación), Luis Amigó Curiosity (1er Premio al Diseño del Robot), Legotronic Beavers (1er Premio al Comportamiento del Robot), This Capacited Team (Premio al Emprendimiento) y GarraldaNoobs (Premio Robotix a las Jóvenes Promesas).

Los premios en la categoría de 6 a 9 años han correspondido a Obanos – 3X Building (Programación Creativa), Revolucioneitors (Exploración  Cooperativa), Constructores en acción (Programación  Cooperativa),  Roboleague (Exploración Creativa), Legocity (Diseño y presentación), Legogirls (Póster Innovador), Constructors (Construcción y descubrimiento), Ecoland (Maqueta Creativa), Liceo Bots (Presentación Creativa),  Big City (Exploración y Descubrimiento), Life City (Exploración y Descubrimiento) y SP Engineers (Exploración y Diseño).

First Lego League en datos

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío City Shaper se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

A partir de este Desafío, el programa promueve que jóvenes estudiantes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática de la construcción.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores First, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de First Lego League se celebran un total de 40 torneos clasificatorios organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final First Lego League que este año tendrá lugar en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.