Últimas noticias

Más de 400 estudiantes de enfermería realizan prácticas en el Complejo Hospitalario

Complejo Hospitalario de Navarra
Complejo Hospitalario de Navarra

Estará destinados en  hospitalización general y unidades especiales, diálisis y UCI

Pamplona, 11 de octubre

Más de 400 estudiantes de enfermería van a realizar este curso las prácticas en el Complejo Hospitalario de Navarra para desarrollar su formación en plantas de hospitalización general y unidades especiales, diálisis y UCI, entorno sanitario en el que más adelante realizarán su actividad profesional.

En concreto, se trata de 355 alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra  y de 52 de la Universidad de Navarra. De las 355 personas de la UPNA, 50 estudian segundo curso, 114 son de tercero, y las 191 restantes, de cuarto. En cuanto al alumnado de la UN, 20 personas cursan tercero, y 32 estudian cuarto. Inicialmente realizarán las prácticas en un mismo horario de trabajo, y en los módulos finales acompañarán de forma permanente a un enfermero o enfermera designado como tutor.

Durante esta formación, tendrán un acercamiento lo más real posible a la práctica profesional y adquirirán las competencias necesarias para desarrollar el cuidado del paciente en las distintas fases del proceso de la enfermedad, al tiempo que aprenderán habilidades para aplicar cuidados de prevención y promoción de la salud y autocuidado de las personas en los distintos ámbitos sanitarios.

La práctica clínica está considerada un elemento esencial en el proceso de aprendizaje profesional, ya que su objetivo es que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión y de los distintos ámbitos en los que la enfermería ejerce sus funciones. Además, su finalidad es integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en las distintas asignaturas, al tiempo que pretende reforzar la adquisición de principios y valores profesionales como competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico y juicio crítico.

Hasta el curso 1989, en que se incorporó la primera promoción de la UPNA, el alumnado en prácticas procedía de la Escuela de Virgen del Camino, que inició su andadura en 1965, y de la del Hospital de Navarra, que comenzó en 1976. Por su parte, los estudiantes de la UN empezaron a realizar sus prácticas en el CHN el pasado curso 2012-2013, aunque el Departamento de Salud lleva colaborando desde hace años en la formación del alumnado de este centro, especialmente en Atención Primaria.

Conapur