Últimas noticias

Más de 50.000 personas han asistido a los eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona este verano

Entre las novedades, Palacio de Ezpeleta, programa Ciudadela, ciclo SMC, apertura exposiciones a las mañanas y medidas de seguridad sanitarias

Pamplona-Iruña, 15 de septiembre de 2020

Más de 50.000 personas han asistido a los eventos de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de este verano. Para el desarrollo de las actividades se han elegido dos espacios patrimoniales acotados, Ciudadela y Palacio de Ezpeleta, y otro abierto, el Frontón Jito Alai, que han acogido cerca de 70 espectáculos. A estos espacios principales se han unido otras plazas y rincones de distintos barrios de Pamplona. Todos ellos han sido escenarios abiertos donde poder disfrutar de actividades, talleres, noches y atardeceres de danza, música, circo, teatro y exposiciones. Estos datos también tienen en cuenta las personas que han visitado las exposiciones y quienes asistieron a actividades de los festivales Flamenco on Fire y Pamplona Reclassics, apoyados desde el Consistorio pamplonés.

La programación de 2020 ha sido diferente a años anteriores ya que ha incorporado novedades como el nuevo escenario del Palacio de Ezpeleta, el programa de Ciudadela, el ciclo de Salas de Música en la Calle (SMC) y la apertura de las exposiciones en horario de mañanas. Además, ha tenido muy en cuenta todas las medidas de seguridad relacionadas con la crisis sanitaria de la Covid-19, tal y como ha explicado en la rueda de prensa de balance la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. Así, se ha contado permanentemente con un personal de asistencia que ha contabilizado los aforos, ha garantizado el mantenimiento de las distancias de seguridad y que ha controlado el uso de mascarillas y el resto de medidas sanitarias.

Como tónica general del balance, la concejala delegada de Cultura e Igualdad ha remarcado “la excelente acogida por parte del público a los espectáculos”, además de agradecer a promotores y artistas y público su papel para sacar adelante la programación. El presupuesto total ha alcanzado los 800.000 euros.

18.171 personas en los 46 espectáculos de Ciudadela

Por la Ciudadela, han pasado este verano 18.171 personas que han acudido a los 46 espectáculos programados por el Ayuntamiento. De ellos, 36 han sido conciertos y otros eventos musicales, con un total de 13.467 asistentes, y 11, funciones de artes escénicas que congregaron 4.704 asistentes. Más de un centenar de artistas pasaron por el escenario, desde bandas de jazz y grupos de folklore de distintas partes del mundo hasta artistas y grupos de música rock, indie, garaje o pop, además de grandes agrupaciones navarras como la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés o la Banda municipal de Música La Pamplonesa, entre otros.

La mitad de esas actividades tenían acceso gratuito y entre los ciclos que requerían compra de entrada se pueden citar el ciclo conciertos de ‘Noches en la Ciudadela’, una de las grandes apuestas de este verano que ha tenido una afluencia de 4.557 asistentes, lo que supuso el 80% de aforo de media, y en el que en la mitad de los conciertos se vendieron todas las entradas. Otro de los ciclos de pago ha sido el Festival Pim Pam Ville, al que han asistido 1.000 personas. En cuanto a los conciertos gratuitos destaca la afluencia a los de ‘Puro Folklore’ (2.244 personas) y a los de los ‘Jueves de Jazz’ (1.646 personas), que cubrió un 90% de aforo.

Ciudadela también albergó una nueva edición del Festival de las Murallas, un proyecto que se centra en llevar el teatro, el circo contemporáneo y la danza al entrono amurallado. Se realizaron 11 representaciones gratuitas de artes escénicas con un total de 4.704 asistentes. La inauguración, de la mano de Suakai, atrajo a cientos de personas a Ciudadela y completó su aforo nada más abrir las puertas del recinto.

Concentración de ciclos clásicos en el Palacio de Ezpeleta, que acogió 22 propuestas

El Palacio de Ezpeleta ha sido escenario de ciclos tradicionales como ‘Versionando’ con canciones conocidas de la historia de la música y que se desarrollaba otros años en la plaza de Santiago; ‘Kantu ta Hitza’ y sus conciertos en euskera que tuvieron que aplazarse en primavera; ‘Noches de cine’ o ‘Atardecer Pamplona’, en colaboración con conCienciarte que se trasladó desde la plaza Virgen de la O combinando talleres con espectáculos de tecnología, arte y energías renovables. A ellos se ha unido una nueva iniciativa impulsada por el Teatro Gayarre, ‘Artes de calle’, cuatro funciones de teatro fresco para todos los públicos. Entre todos, han congregado un total de 2.547 personas.

El frontón Jito Alai acogió el festival de danza contemporánea ‘Danzad, danzad, malditos’ que dejó de ser un recorrido de danza por rincones amurallados a pasar a un solo espacio. Este festival se lleva a cabo desde hace 4 años con la coordinación de la bailarina y coreógrafa, Carmen Larraz, y en esta edición ha contado con la participación de más de medio millar de espectadores.

Programas propios y apoyo a Pamplona Reclassics y Flamento on Fire

Por otro lado, a lo largo del verano, se han realizado eventos en diferentes lugares de la ciudad organizados directamente por el Consistorio pamplonés. Por ejemplo, ‘Noches de cine’ se ha desarrollado, además de en el Palacio de Ezpeleta, en el Frontón López de Iturrama, Salesianas en la Txantrea, Colegio José Vila de Milagrosa y el C. P. El Lago. Nuevos espacios acotados donde se ha podido disfrutar de este popular ciclo con todas las medidas de seguridad. El programa Auzokale ha llevado actividades a Rochapea, Mendillorri y San Jorge. En total, 2.803 personas han asistido a los eventos desarrollados en estos barrios. Todas estas propuestas han sido gratuitas.

La Banda municipal de Música La Pamplonesa, ha ofrecido a lo largo del verano varios conciertos en distintos espacios. En junio realizó dos dobles en la Ciudadela con una asistencia de 840 personas mientras que a la primera de las tres actuaciones de septiembre han acudido 325 personas.

Además de la programación propia, el área de Cultura e Igualdad ha colaborado este verano con la coproducción de otras iniciativas como los festivales Pamplona Reclassics y el Flamenco On Fire, con más de 11.500 asistentes en ambos, entre los espectáculos gratuitos y de pago, o el programa Salas de Música en la Calle (SMC) que está llevando conciertos gratuitos de formato pequeño a diferentes plazas y rincones de la ciudad con grupos musicales contratados por las salas y bares que habitualmente programan conciertos. El total de asistencia ha sido hasta el momento de 1.586 personas. Quedan pendientes de celebrarse mañana la actuación de NoisAlive en la Plaza San José y la de Califato ¾ en los fosos de Indara el 23 de septiembre.

Exposiciones de Ciudadela con apertura de mañana

Otra de las novedades de este año, ha sido la apertura de las salas de exposiciones de Ciudadela en horario de mañana, que sumado al habitual de tarde, ha conseguido atraer a 12.375 personas a estos espacios expositivos municipales a lo largo de la temporada estival. Este público se ha repartido casi por igual entre el horario de mañana, con 6.103 asistentes, y el horario de tarde, con 6.272 visitantes.

Este año no se han editado folletos como medida de prevención frente al coronavirus. Se ha concentrado la difusión en cartelería y difusión digital a través de la web www.pamplonaescultura.es y se ha trabajado especialmente la divulgación de la programación en las redes sociales del área de Cultura e Igualdad en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así se ha mantenido una comunicación permanente, diaria y en directo de todos los eventos que se han llevado a cabo, incluyendo resúmenes de las actuaciones y sorteos de entradas para las personas usuarias de esas redes. Se han aprovechado grandes soportes ubicados en la ciudad, en lugares estratégicos de gran paso de personas como son las farolas de la avenida del Ejército y el ascensor de Descalzos, y varios mupis y edículos. Además, en la web se incluyó como novedad una plataforma de compraventa de entradas que facilitó al público unificar la información y la posibilidad de comprar o reservar entrada para cualquier espectáculo en una misma página.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.