Últimas noticias

Más de un millar de personas protagonizan el vídeo de la ‘Kalejira de las culturas’

El audiovisual fue grabado el pasado 14 de julio y ha sido presentado este mediodía en Civivox Condestable

Pamplona/Iruña, 18 de octubre de 2018

Más de un millar de personas protagonizan el vídeo de la ‘Kalejira de las culturas’, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con más de medio centenar de asociaciones de diferentes orígenes y culturas, realizado para reivindicar la diversidad cultural y racial de la ciudadanía de Pamplona.

El vídeo, de 4 minutos de duración, fue grabado el pasado 14 de julio en el marco de las fiestas de San Fermín y recoge un resumen de la iniciativa a través de imágenes, entrevistas y música, que muestran el colorido, los participantes y los elementos festivos de esta kalejira. En la comitiva tomaron parte personas de todas las edades de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria, así como de entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural.

El vídeo ha sido presentado esta mañana en civivox Condestable por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, ante una representación de las más de medio centenar de asociaciones que participaron en hacerlo posible. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona buscaba realizar una programación compartida y popular en la que la ciudadanía no sea sólo espectadora, sino también actora de sus propias actividades y reflejar la diversidad cultural existente en la ciudad con sus distintos colectivos y culturas, además de la defensa de la igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su origen. Asimismo, se quiere abrir un espacio urbano para la inclusión y conocimiento de la diversidad cultural existente en Pamplona y potenciar la participación de la ciudadanía integrada en colectivos que trabajan frente a la discriminación, el racismo y la xenofobia, así como la puesta en valor de la diversidad en las fiestas de la ciudad.

En el vídeo se destaca el trabajo colaborativo que se ha desarrollado entre la institución y los colectivos protagonistas de la diversidad cultural, con reuniones a lo largo de varios meses para diseñar conjuntamente esta iniciativa. Este video resumen se acompaña de una producción previa a modo de spot publicitario anunciando el evento de la voz de algunas personas protagonistas que tiene una duración de un minuto.

Los grupos, colectivos y asociaciones pueden disponer de la grabación completa del evento. Se trata de dos archivos de vídeo con una duración total de 3 horas aproximadamente de tal manera que todos los colectivos van a poder ver su participación en el recorrido. Si quieren disponer de esta grabación la tendrán que solicitar en “Zentro. Espacio Colaborativo” (Civivox Condestable, 2ª planta) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

A la presentación pública de este acto han sido invitados más de 80 personas y colectivos, entre los que se encuentran Afolbo, África Unida, Al Baream, Alpargatika, Aproena, Así Es Bolivia, Asociación Rosa De Bulgaria, Asocolon, Asvena, Grupo de Baile Colorit, Casa Argentina, Cruz Roja, Eh11 Kolore, Fain, Flor De África, Fraternidad Artistica Cultural Diablada Urus, Gaz Kalo, Grupo Amapolas, Grupo Cultural Rebeldes, Grupo De Bailes Típicos De Bulgaria Pirina, Grupo De Danza Sumak-Kawsay, Grupo Folcrórico Corazón Boliviano, Herencia Latina, Integración Sin Fronteras, Kullaguada, Morenada De Los Andes, Mujeres del Maiz, Munata Folcror, Obfu Obi, Orfey Bg Bulgaria, Perú Arte, Salay Sacaba, Sei, Sos Racismo y Sumaj Sonqo, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.