Últimas noticias

Más del 43 por ciento de los ciudadanos de la comarca están expuestos durante todo el año a niveles elevados de ruido

Publicado el Tercer mapa del ruido de la comarca de Pamplona

Pamplona/Iruña, 7 de agosto de 2018

Más del 43% de los ciudadanos de la comarca de Pamplona, 147.500 habitantes de un total de 336.000 está expuesta durante todo el año a niveles elevados de ruido, por encima de los 55 decibelios, según los datos del  tercer mapa estratégico de ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona, que incluye 19 municipios, con una superficie de 134 Km2.

La mayoría del ruido elevado se produce por el tráfico rodado, con 146.301 personas afectadas, seguida por las afectaciones por el tráfico ferroviario, con 1.123 personas.

Un mapa estratégico del ruido es un mapa diseñado para determinar la exposición global de la población al ruido ambiental en una zona determinada, debido a la existencia de diferentes fuentes de ruido, que permite realizar predicciones globales en dicha zona, y posibilita la adoptación de planes de acción para prevenir y reducir la contaminación acústica.

Para la elaboración de estos mapas estratégicos se ha tenido en cuenta el ruido ocasionado por cuatro tipos de focos (tráfico rodado, ferroviario, aeroportuario, y actividades industriales) y se ha estimado la propagación del ruido mediante tres índices acústicos, que representan el nivel sonoro medio a largo plazo para los periodos horarios de día, tarde y noche (Ld, Le, y Ln), y un cuarto índice acústico (Lden), que representa el nivel sonoro equivalente integrando los tres anteriores (molestia global). Los resultados obtenidos se representan en una serie de mapas de niveles sonoros y de datos estadísticos sobre la población expuesta. Los mapas de niveles sonoros, expresados oen decibelios (dBA) representan los diferentes niveles de ruido a una altura de 4 metros sobre el nivel del suelo, mediante líneas isófonas que unen todos aquellos puntos con un mismo nivel sonoro, con una diferencia de 4 dBA entre cada una de ellas. Los datos estadísticos indican el número total de personas afectadas cuya vivienda está expuesta a cada uno de los rangos de valores considerados de los cuatro índices acústicos.

Planes de acción contra el ruido

Los resultados obtenidos serán la base para el planteamiento de medidas tendentes a resolver las principales afecciones detectadas, que serán recogidas en los correspondientes planes de acción contra el ruido.

En la aglomeración urbana, las medidas de actuaciones viables y más eficaces, con objeto de reducir el ruido ambiental, son aquellas que tienen como resultado una disminución del tráfico de vehículos motorizados y de su velocidad de circulación. Así, los planes aprobados compaginan medidas de mejora general de la movilidad urbana, como el fomento del uso de la bicicleta, una mayor oferta de aparcamientos disuasorios o la mejora del transporte urbano, con medidas incluidas en planes zonales específicos elaborados para reducir el ruido en las zonas en las que se ha priorizado dar solución al incumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Estas medidas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de zonas con velocidad máxima limitada o, incluso, de Zonas 30, que mejoran la calidad de vida de los barrios, no sólo por el menor ruido ambiental, sino también por la mejora en la calidad del aire y la reducción de la siniestralidad vial.

Este tercer mapa estratégico de ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona ha sido elaborado por un equipo integrado por personal técnico y administrativo del Gobierno de Navarra (Servicio de Calidad Ambiental), junto con la empresa pública TRACASA y personal del Laboratorio de Acústica del Departamento de Fisica de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa ID Ingeniería Acústica.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.