Últimas noticias

Maya ve una “buena noticia” la cantidad recibida por la pasarela de Labrit y dice que se reclamará el resto

Foto. José Ángel Ayerra

Afirma que el Ayuntamiento está trabajando para reducir el impacto de la aparición de ratas e investigar las causas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha considerado “una buena noticia” que el Ayuntamiento haya recibido 140.800 euros de una aseguradora para responder parcialmente por los desperfectos en la pasarela de Labrit y ha afirmado que desde el Consistorio se reclamará el resto.

“Seguimos trabajando para que lo pague quien debe, que es el responsable y que desde luego no es el Ayuntamiento”, ha manifestado Maya, en declaraciones a los periodistas.

El alcalde ha afirmado que lo primero es recibir esos 140.800 euros, un dinero con el que “podemos encargar de manera definitiva el proyecto de reparación”. Un proyecto, ha agregado, que “va a decir exactamente cuál es el coste” con el que acudir “otra vez a los seguros”. “Si hay un acuerdo, estupendo y si no lo hubiera, iríamos a los tribunales”, ha aseverado.

Según ha indicado, “en el momento que ese dinero esté reclamado a los tribunales es un dinero que a nivel presupuestario se puede consignar, se puede incluir en el presupuesto y por tanto seguir adelante con la reparación”. Ha incidido así en que la cantidad recibida supone “una gran noticia” y ha esperado abrir la pasarela de Labrit de “una vez”.

Ha señalado, en este sentido, que el proyecto probablemente podría estar para verano, pero no ha querido ofrecer plazos concretos sobre cuándo se podría reabrir esta infraestructura. “Pero desde luego estamos poniendo toda la carne en el asador para que se abra cuanto antes”, ha asegurado.

En cuanto a las críticas de EH Bildu, quien acusó al gobierno municipal de “conformarse con la mitad” del coste de la pasarela, Maya ha manifestado que la coalición abertzale “sabe que falta a la verdad cuando dice eso”. “No nos conformamos, si alguien te dice que ya han reconocido una parte de lo que sería lo que tiene que poner para reparar la pasarela, lo normal es recoger esa parte y pelear por el todo, que es lo que estamos haciendo”, ha declarado.

A su juicio, EH Bildu “ha hecho una batalla con esto, cree que nos desgasta y en realidad desgasta a los que usaban la pasarela porque hay que abrirla”. “Ellos están contentos y tranquilos si no se abre, esa es la realidad y nosotros por ahí no vamos a ir, ha agregado.

Asimismo, ha afirmado que el PSN, que pedía para el acuerdo presupuestario que el Ayuntamiento no destine dinero para la pasarela, está al tanto de este tema y ha destacado que “afortunadamente el acuerdo presupuestario va muy bien”. “Estamos hablando permanentemente, yo mismo lo hago con la portavoz del PSN y también los distintos concejales lo hacen con el grupo municipal y están al tanto. Vamos en la buena línea, se dice que el Ayuntamiento no tiene que poner dinero, de momento vamos a estar tranquilos”, ha agregado.

APARICIÓN DE RATAS

Por otro lado, el alcalde ha sido preguntado por las quejas de vecinos a la aparición de ratas en la zona de la Txantrea, una circunstancia en la que se está trabajando para reducir su impacto y saber las causas.

“Los técnicos municipales del área de sanidad lo que lanzan es un mensaje de tranquilidad, es una cuestión coyuntural”, ha afirmado el alcalde, quien ha manifestado que la aparición podría ser por las obras en esa zona o la existencia de huertos urbanos en las cercanías de la Magdalena.

Ha señalado, además, que desde el gobierno municipal “además de hablar de las responsabilidades municipales”, quieren que “se analice si hay otras causas por ejemplo la recogida de basuras”.
“Parece que en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se enfadaron muchísimo el otro día porque sacamos el tema en la asamblea, es decir, se puede debatir con normalidad en el Ayuntamiento, pero no en la MCP, cosa curiosa”, ha agregado.

Por otra parte, sobre la implantación de la zona azul en el barrio de la Txantrea, Enrique Maya ha explicado que se está trabajando en ello, pero el tema “no es sencillo” y “hay que hacerlo bien”.

A su juicio, “la zona azul tiene muchísimas ventajas sobre todo para los residentes porque al final acaban teniendo esa oportunidad de aparcar y que las personas que dejan los coches en zonas cercanas al centro no lo dejen todo el día y colapsen los barrios”. Sobre si la zona azul se implantará en todo el barrio, ha afirmado que se trata de un tema “más técnico”.

ESCUELAS INFANTILES

En otro orden de cosas, Enrique Maya ha sido preguntado por una moción que se va a debatir este miércoles en el Parlamento foral sobre los cambios lingüísticos en los modelos de las escuelas infantiles, unos cambios que ha vuelto a defender.

“Nosotros hemos hecho la tarea, hubo una sentencia del Supremo que decía que el modelo que se había implantado por el anterior equipo de gobierno era ilegal, y nosotros lo que hemos hecho, porque somos sensatos, es un estudio de demanda y no hemos revertido a lo que había, sino que hemos revertido lo que la demanda indica”, ha señalado.

Según ha indicado, “la demanda dice que también las personas que quieren saber el euskera desde niños quieren modelos compartidos y ahí es donde está la gran discusión”. “EH Bildu y Geroa Bai defienden modelos solo en euskera y nosotros defendemos que es lo que quieren las familias”, ha aseverado.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.