Últimas noticias

Medio Ambiente convoca ayudas por 181.000 euros para la gestión sostenible de los pastizales montanos incluidos en la red Natura 2000

Están dirigidas a entidades locales titulares de estos espacios

Pamplona-Iruña, 26 de junio de 2020

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convoca ayudas por 181.000 euros para la gestión sostenible de los pastizales montanos incluidos en la red Natura 2000. Estas subvenciones, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020, están dirigidas a entidades locales titulares de estos espacios.

Las características de esta convocatoria se recogen en una resolución del director general de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves, 25 de junio.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a las entidades locales para conservar y mejorar los hábitats, aplicando los proyectos de ordenación y utilizando la ganadería extensiva como elemento esencial en esta conservación. Se trata de una necesidad importante especialmente en las zonas montañosas, donde existe riesgo de degradación de los pastizales por infra o sobrepastoreo.

Los gastos que se subvencionarán son los relativos a personal para garantizar el manejo del ganado, así como para equipamientos de manejo ganadero, como adecuación de puntos de agua, pastores eléctricos, mangas portátiles y puntos de sal, y mantenimiento de cierres. En este sentido, cabe indicar que se excluyen los caminos, las mangas permanentes y la creación de nuevos cierres).

El presupuesto máximo anual aceptable para cada solicitud será de 20 euros por hectárea de pastizal para las primeras 1.000 hectáreas, y de 10 euros por cada hectárea de pastizal que supere dicha superficie.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará únicamente por vía telemática, finaliza el 25 de julio.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.