Últimas noticias

Mercadona y Día optan a la construcción del centro comercial en Barañáin

Imagen de las pistas de Atletismo de Barañáin

Varias firmas comerciales se habían interesado por esta zona de Barañáin para un centro comercial de medio tamaño, aunque de momento solo estas dos han confirmado su presencia en el concurso para construir en la parcela ocupada actualmente por la pista de Atletismo

Barañáin, 31 de enero 

Al menos dos firmas comerciales, Mercadona y Día, se han presentado al concurso para la construcción y gestión de un centro comercial en el centro de Barañáin.  Aunque el plazo para optar a este concurso ha concluido este viernes al mediodía, finalmente podría haber más licitadores ya que en los próximos días podrían llegar ofertas ya cumplimentadas, a través de registros bien de Delegación de Gobierno o de otros Registros Oficiales, según permiten las leyes.

Hay que recordar que varias firmas comerciales se habían interesado por esta zona de Barañáin para un centro comercial de medio tamaño, aunque de momento solo estas dos han confirmado su presencia en el concurso para construir en la parcela ocupada actualmente por la pista de Atletismo, situada entre las calles Ronda Cendea de Cizur y la Avenida del Valle.

Esta instalación permitirá unos mayores ingresos al consistorio de Barañáin de unos 90.000 euros, y según fuentes municipales servirá para dinamizar el comercio en el centro de la localidad. Un estudio de mercado apunta además que el 80% de las compras de los vecinos de Barañáin se realizan fuera del municipio, con lo que desde el Ayuntamiento esperan que la situación se revierta.

Precisamente este viernes, el Pleno del Consistorio de Barañáin ha acordado con los votos de UPN, PSN y PP y la oposición de Na-Bai, Bildu.I-E y la concejal de Aralar, personarse en un recurso planteado ante lo contencioso administrativo del TSJN por la Comunidad de Propietarios de la Avenida de Eulza 80-82 contra la orden foral del consejero de Fomento que validaba la operación urbanística.

Una larga tramitación

El Ayuntamiento inició los trámites el pasado diciembre con el visto bueno de los grupos UPN, PSN y PP, y el voto contrario de Na-Bai, Bildu e I-E. Posteriormente ha sido el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra quien ha dado luz verde al expediente bajo el nombre oficial de “modificación puntual estructurante del Plan Municipal de Barañáin promovida por el Ayuntamiento de Barañáin en el ámbito de la UC-21 (Plan Parcial del Lago de Barañáin)”.

El cambio de uso de esta parcela ha provocado durante este tiempo algunas quejas por parte de usuario de la pista de Atletismo y de los grupos de la oposición, que recordaron que es una infraestructura deportiva necesaria. El alcalde, José Antonio Mendive (UPN) se ha comprometido a que habrá nueva pista de Atletismo en otro lugar antes de la implantación del nuevo  centro comercial.

Sin embargo, uno de los hándicaps del cambio urbanístico es que el Ayuntamiento mantiene la titularidad de la parcela, que no puede vender. Por eso, en el expediente ya se especifica que el Ayuntamiento de Barañáin “establecerá la fórmula más conveniente, conservando en todo momento la titularidad de la misma”. Sin duda es un problema para la implantación de algunas empresas comerciales que no alquilan espacios comerciales sino que compran las parcelas para construir posteriormente sus centros comerciales.

En todo caso, la ocupación máxima de este centro comercial debe ser en planta baja de 5.000 metros cuadrados, con una altura máxima permitida de planta baja más una planta. Los aparcamiento vinculados al futuro centro comercial en Barañáin deben tener un densidad de 2 plazas por cada 100 m² construidos, (es decir unas 100 plazas si se alcanza ese máximo de 5.000 metros cuadrados). Además, estas plazas deben ser accesibles durante el horario de funcionamiento del establecimiento comercial, pudiendo ser en superficie o sótano.

Por último, la modificación establece que la urbanización de la parcela debe estar a cargo de quien desarrolle la actividad comercial en la misma. Éste deberá asumir el coste de los posibles refuerzos de infraestructuras que puedan ser necesarios para la desarrollo de la actividad.

Puedes seguirnos en:facebooktwitter

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad