Últimas noticias

Métodos emergentes de estafa a consumidores

El abogado Iñaki Iribarren García del Bufete Alberto Picón de Pamplona nos explica los principales métodos de estafa que se han utilizado durante el último año para engañar a los consumidores.

En este artículo abordaremos temas problemáticos emergentes que se han producido en el último año, la gran mayoría para estafar o engañar a los consumidores mediante un enriquecimiento irregular.

Cuatro son los que vamos a desarrollar por su elevado número de personas que han sufrido sus consecuencias.

El primero de ellos, se trata del depósito en garantía. Son operaciones que aceptan y retienen el pago del comprador, generalmente una transferencia vía cheque, orden de pago o tarjeta de crédito, hasta que el comprador recibe y aprueba la mercancía.

Cuando el comprador la recibe, se envía el pago al vendedor.

Este tipo de servicios puede ser muy útil y una manera segura de comprar productos, aunque últimamente se han multiplicado los fraudes mediante este medio.

El fraude se produce cuando un vendedor pone mercancía a la venta mediante subasta en internet e insiste a los potenciales pujadores que utilicen un depósito en garantía en particular. Una vez los pujadores realizan el pago al servicio escrow, el comprador no recibe nunca las mercancías prometidas, no puede localizar al vendedor, ni compañía alguna que le ampare y no pueden obtener la devolución del dinero.

El segundo de ellos, se trata de las cartas nigerianas que consisten en una inesperada comunicación mediante cartas y sobre todo a través de emails en las que el remitente promete negocios muy rentables.

Se llaman así porque en un principio, quienes remitían tales se hacían pasar por ciudadanos nigerianos o de otros países africanos.

El usuario con la expectativa de poder ganar mucho dinero mediante un poco de dinero, pica en el gancho realizado por el defraudador, dejando de lado las principales precauciones que deberíamos tener con este tipo de negocios.

El método funciona de la siguiente manera, un remitente desconocido contacta con la victima haciéndose por gestor financiero, con plena potestad sobre la cuenta de una persona adinerada recientemente fallecida y que tiene la orden de transferir esa cantidad grande a una cuenta extranjera.

Por esta asistencia de transferir esta cantidad de dinero a cuenta extranjera, el defraudador promete una parte del dinero transferido a la víctima, quien pica por la sencillez de las gestiones a realizar.

Únicamente la victima debe abrir una cuenta en un banco determinado para que pueda transferir a ella el dinero el defraudador. El fraude consiste en que se convence a la victima de que se ha realizado la transferencia, pero a última hora se le indica a la victima que no se pudo realizar porque quedan pendientes una serie de impuestos o tasas especiales y hasta que no se abonen no se hará la transferencia efectiva. Finalmente convencen a la victima para que haga esos pagos necesarios para poder recibir el dinero en la cuenta extranjera.

El tercero de ellos, se trata del phising donde los estafadores envían mensajes, haciéndose pasar por entidades financieras que necesitan verificar sus datos, con el fin de conseguir información personal como números de tarjeta de crédito o contraseñas.

En el mensaje que se envía a la victima se le indica que actualice o confirme información de su cuenta bancaria. Para ello, se le pide que la victima entre en un sitio web de apariencia similar a su banco, aunque no lo es. Se trata de un sitio creado para engañar a la victima e inducirla a que les suministre dicha información.

Por último, hablaremos del timo de las loterías, algo que ha vuelto a repuntar en los últimos años. Para estas estafas se utilizan los nombres habituales y mas conocidos por el consumidor como el gordo o el niño, para inducir a un engaño creyendo que estamos ante la lotería nacional del estado.

Generalmente, la victima recibe un email en el que se le informa que ha ganado la lotería, algo que es mágico ya que no había ni siquiera jugado. Le piden los estafadores que contacte con un agente para poder recoger el dinero.

El usuario contacta con dicha persona y este le mandad un formulario para verificar la identidad mediante copias de pasaporte o DNI. Una vez se hayan facilitado todos los datos recibo un email el usuario en el que le ofrecen la posibilidad de cobrar mediante ingreso en una cuenta que tiene que abrir en un banco determinado. En este banco en concreto se cobran una serie de tasas por la apertura de la cuenta o se solicita una cantidad mínima de ingreso, por lo que el estafador solicita este dinero por adelantado a la victima para facilitar la apertura de la cuenta donde le ingresarán el dinero del premio y aquí está realizada la estafa, ya que una vez adelantado este dinero por la victima, los estafadores desaparecen sin dejar rastro.

Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327

Espero les haya sido útil el artículo. En caso de que no solucionen el problema desde el Bufete estaremos encantados en atenderles para iniciar los trámites de reclamación para defender sus derechos. Pueden solicitar cita previa en el 948171093 o en el correo consultas@bufetepicon.com  

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestros servicios en Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

Iñaki Iribarren García                                                                                                         Abogado MICAP 2327

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.