Últimas noticias

MIASA Pamplona presenta un nuevo Plan Industrial

Sin embargo el sindicato LAB ha advertido de que se inicia un proceso de deslocalizacion mediante un procedimiento de despidos colectivos

Pamplona/Iruña, 9 de noviembre de 2018

MIASA, proveedor de referencia en fabricación de  horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción, ha anunciado hoy la puesta en  marcha de un nuevo Plan Industrial 2018-2020, con el objetivo de reducir las pérdidas operativas  de la planta de MIASA Pamplona y devolverle su competitividad.

El anuncio no ha sido visto con buenos ojos por el sindicato LAB que advierte que se inicia en la planta un proceso de deslocalizacion mediante un procedimiento de despidos colectivos. El sindicato ha denunciado que dicha decisión es una meramente “empresarial, y no una medida para solventar la falta de proyectos”. “Es la empresa quien unilateralmente esta deslocalizando la sección de mecanizado enviando los proyectos nuevos a otras plantas en peores condiciones laborales” y aseguran que  entienden que “un plan industrial en esta planta es necesario, pero siempre garantizando el empleo y las condiciones de trabajo, no como excusa para llevar acabo despidos”.

Desde la empresa, sin embargo, aseguran que en un mercado cada vez más exigente,  MIASA Pamplona ha sufrido en los últimos años una pérdida  de volumen de actividad por la que ha visto reducida drásticamente su producción un 34%. La  principal consecuencia de esta bajada en las ventas es la ausencia de adjudicación de proyectos  debido a la falta de competitividad en costes y añade que desde 2015 MIASA Pamplona ha venido realizando un gran esfuerzo inversor para mantener la  planta de Pamplona, superior a los 5 millones de euros, y se ha concentrado en dotar de mayor  contenido tecnológico a la planta obteniendo resultados positivos en la sección de Fundición pero  no en la de Mecanizado, por lo que es necesario acometer un nuevo plan industrial para conseguir  una planta competitiva, consolidada y sostenible en un futuro.

Insisten en que el nuevo plan industrial se asienta sobre tres ejes fundamentales: mejora de los procesos productivos
como herramienta de adaptación a las nuevas tecnologias, diversificación en productos para afrontar  un contexto de intensos cambios en el sector automoción y apuesta por la internacionalización.

Para la compañía, estas acciones de mejora que permitirán la competitividad de la planta de Pamplona se dividen en
varios puntos clave que es necesario acometer, entre los que destacan:  un plan de acciones de mejora de la competitividad. Una vez consolidadas las mejoras, se  podrá optar a la adjudicación de nuevos proyectos en los que la planta de Pamplona puede  aprovechar su diferencial y experiencia respecto a otras unidades productivas.
Adecuación a la carga de trabajo. El escenario a corto y medio plazo de MIASA Pamplona,  según el análisis de diversos expertos, prevé una falta de carga de trabajo en la sección de  mecanizado que exige adecuación del número de empleados a la misma.

MIASA fue fundada el 28 de febrero de 1968. En un principio, su actividad fue el mecanizado de piezas de  aleación de cobre y aluminio para distintos sectores de la industria tales como: automoción, ferroviario,  eléctrico e irrigación. Desde 1992 MIASA se centra 100% en el desarrollo, diseño y  producción de componentes de automoción, especializándose en el mecanizado de alta precisión de  piezas de inyección de aluminio. Entre sus productos cuenta con horquillas selectoras, ejes y actuadores  para cajas de cambio manuales, de doble embrague, y cajas de transferencia. MIASA cuenta con plantas  en Pamplona (siendo además de unidad productiva, sede central), en Zuera (Zaragoza) y en Indiana (Estados Unidos).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.