Últimas noticias

Miguel Sebastián sostiene que el reto en el sector del automóvil es avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica

El exministro ha participado, junto con Íñigo de la Serna, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado esta mañana en Pamplona. De la Serna ha destacado que Navarra está abordando proyectos trascendentales para su futuro ferroviario, ante lo cual ha manifestado que es el momento de conocer cuáles son los siguientes retos

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2019

Los exministros Miguel Sebastián e Íñigo de la Serna han participado este jueves por la mañana en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y Vodafone, en el Hotel Tres Reyes, de Pamplona. Durante su coloquio, Miguel Sebastián ha destacado el potencial de Navarra en el sector industrial y, concretamente, en el del automóvil. El ponente ha resaltado que el reto de este es avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica o si no, ha apuntado, “va a sufrir mucho”.

Miguel Sebastián ha comenzado su participación en el encuentro haciendo un repaso del entorno internacional. “Es verdad que es de una cierta desaceleración, aunque creo que no es tan preocupante como la que vivimos en el 2008-2009”, ha comentado. No obstante, ha aclarado que “la coyuntura no va mal en el caso español, lo que va mal es la estructura, la necesidad de hacer reformas”.

Durante su coloquio, el exministro ha recalcado que hay dos puntos que se deben tener en cuenta: “El endeudamiento, tanto público como privado, y el modelo de producción”. Ante esta última cuestión, ha subrayado la importancia de llevar a cabo las reformas pendientes, “que son muchas simultáneamente”. Así, ha mencionado las relativas al modelo educativo, de innovación, energético, de la política industrial, judicial y fiscal.  

Igualmente, sobre el estado del bienestar y de la globalización, ha indicado que hay un problema de dificultad en la compatibilización. “La única forma de compatibilizar el mantenimiento del estado del bienestar en una economía cada vez más competitiva y más global es aumentando la productividad”, ha dicho.

Con respecto al ámbito medioambiental, recalcó que no se trata de un obstáculo para el crecimiento, sino que “se deben buscar las oportunidades de negocio vinculadas a él, por ejemplo, en las energías renovables”. Además, ha aseverado que el coche eléctrico, debe ser claramente la apuesta tecnológica y energética. “Ahí hemos hecho muy poco y tenemos que ponernos las pilas”, ha manifestado.

Sebastián también se ha referido al ahorro en la eficiencia energética: “Es el momento de desarrollar todos los planes que hicimos de ahorro energético en los edificios, tanto en los públicos como en los privados, a través del impulso de las empresas de servicios energéticos”.

Del mismo modo, el ponente ha hablado de la nueva política industrial y ha propuesto que se retome el apoyo a los sectores estratégicos y se haga un modelo de innovación orientado a estos. “Se debe apoyar de forma especial a sectores como el del automóvil, el de la energía renovable, el del reciclado, el de la industria aeroespacial, agroalimentaria, el relacionado con las ciencias de la salud, la biotecnología, la industria farmacéutica, las tecnologías de la información y de la comunicación”, ha comentado.

Por su parte, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna ha comenzado su intervención explicando el papel de las infraestructuras en el desarrollo territorial, la manera en que contribuyen en el crecimiento de una región y posibilitan que sea más competitiva y productiva. Para ello, ha expuesto los principales retos que, en este sentido, se deben trabajar en el futuro, haciendo un repaso de los diferentes modos de transporte e identificando los elementos claves que se deben abordar.

En el caso del sector portuario, ha explicado, entre otros asuntos, cómo va a contribuir la nueva iniciativa de Puertos del Estado, Puertos 4.0, que trata de seleccionar proyectos que puedan avanzar en el desarrollo tecnológico y que sean “escalables” por el conjunto del sistema portuario.

Con respecto al ferrocarril, ha comentado el debate existente entre el AVE y el transporte de cercanías, y ha incidido en la necesidad de deliberar dónde está el punto de encuentro a la hora de hacer inversiones que desarrollen ambos sistemas. “El asunto estrella está en la liberalización del transporte ferroviario para pasajeros, a partir del año 2020, y en cómo cambiará la configuración del transporte en nuestro país”, ha afirmado.

El exministro indicó que Navarra está abordando en estos momentos proyectos trascendentales para su futuro en el ámbito ferroviario, por lo que “hay que hacer una evaluación de lo alcanzado y conocer cuáles son los siguientes retos”.

En el caso de las carreteras, De la Serna ha apuntado que España necesita abordar el asunto de la sostenibilidad y la forma de afrontar el mantenimiento del sistema viario. Además, también ha reflexionado sobre el sector aéreo, su modelo de gestión y los principales desafíos para dar cobertura al crecimiento del tráfico aéreo.

El ponente ha expuesto su opinión sobre el desarrollo urbano. “Estamos en un momento especialmente interesante en cuanto a los nuevos retos que las ciudades tienen que abordar para seguir avanzando en un modelo más sostenible y más humano”, ha comentado. En este sentido, ha hecho referencia a las nuevas tendencias en movilidad, ámbito en el que ha destacado los sistemas eléctricos o las competencias entre los taxis y las VTC. En este apartado ha dejado claro además que se debe trabajar en la implantación de la agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, el exministro ha hecho alusión al reto de las smart cities. “Ya hay un buen número de ciudades haciendo un gran esfuerzo para implantar nuevas plataformas tecnológicas, para hacer que los desarrollos tecnológicos los podamos disfrutar en el día a día”, ha explicado.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio gestionado de 76.325 millones de euros, activos por importe de 44.358 millones de euros, 975 oficinas y 5.492 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige especialmente a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 18 países. A 30 de septiembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 531,9 millones de Clientes de telefonía móvil y 20,4 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.