Últimas noticias

Mikel Armendariz: “Es injusto que se diga que Buztintxuri es un barrio olvidado”

El edil de Participación Ciudadana y concejal de barrio de Buztintxuri, vecino también del mismo recuerda que la demanda de instalaciones deportivas es conocida y que el Ayuntamiento de Pamplona ya estudia dotar de protección vegetal a la zona de la pista de futbito del colegio así como la posible creación de una instalación deportiva más accesible

Pamplona/Iruña, 25 de septiembre de 2018

El concejal responsable de Participación Ciudadana y concejal de barrio de Buztintxuri, Mikel Armendariz, de Geroa Bai ha considerado “injusto hacia el Ayuntamiento de Pamplona que se diga que Buztintxuri es un barrio abandonado, u olvidado”, en referencia a las informaciones publicadas en sendos reportajes por Pamplona Actual.

Armendariz, también en declaraciones a Pamplona Actual insiste en que “en el barrio de Buztintxuri se han hecho más cosas por parte del Ayuntamiento que no se han puesto en valor y creo que sería justo reconocerlo”.

Sobre la cubierta del colegio público de Buztintxuri, el edil añade que “es una demanda conocida” y afirma que “en todos los foros de barrio ha aparecido la demanda y ha aparecido también en el diagnóstico que han hecho los servicios sociales del Ayuntamiento o como desde Buztintxureando Txuri, una de las primeras demandas ha sido la de instalaciones deportivas para el barrio”. “Como vecino del barrio digo que también son demandas que hago mías, pero esto choca con las posibilidades que tiene el Ayuntamiento”, ha matizado.

“Lo que me ha parecido más injusto hacia el Ayuntamiento es que focalizando en ese problema de la cubierta se diga que el barrio está olvidado”, ha añadido y recuerda que “por empezar, Buztintxuri ahora tiene un centro de iniciativa social gestionado por las asociaciones del barrio en un espacio cedido por el Ayuntamiento en la Avenida de Gipuzkoa, en los módulos de la antigua Iglesia”. “Esto es algo que no tienen todos los barrios, y muchos como Donibane o Iturram, más antiguos, no tienen este centro como lo tiene Buztintxuri”, ha recordado Armendariz.

El concejal de Buztintxuri compara el caso de este barrio con “con los orígenes de Mendillorri, donde se ubicaron  familias con gente joven y con niños que han ido a instalarse”, por lo que insiste en que es “parecida la problemática que se puede derivar o la evolución que puede llevar”.

Uno de los pocos barrios con servicio de preventivos y policía comunitaria

Armendariz ha afirmado que el Ayuntamiento de Pamplona también ha dotado al barrio de ” un equipo de preventivos que es Buztintxureando  Txuri que tampoco en todos los barrios lo tienen; un recurso también costeado por el Ayuntamiento y con el que se trabaja con jóvenes y adolescentes del barrio”.  El responsable de barrio de Buztintxuri asegura que le “consta que se hacen múltiples actividades para jóvenes, no solamente desde el futbito sino que se realizan múltiples actividades como el de la comparsa de Gigantes, etc.”.

Armendariz abunda además en que el barrio de Buztintxuri “es uno de los pocos que  cuenta con Policía Comunitaria” al igual que Donibane y San Jorge, y que “se trata de una policía cercana que está en contacto y conocido por todas las asociaciones que trabajan en el barrio”.

El Ayuntamiento tiene la mejor voluntad sobre una futura instalación deportiva accesible

De vuelta a una de las principales quejas, la falta de infraestructuras deportivas, Armendariz insiste en que el Ayuntamiento “tiene la mejor voluntad” en este sentido pero también añade que “un polideportivo  no está contemplado hacerlo desde el principio” aunque se ha mostrado abierto a estudiar la futura implantación de “una instalación más accesible para el deporte” en el barrio. En todo caso, no hay nada cerrado, y Armendáriz recuerda que “tocaría estudiarlo y que es una demanda vecinal como hay muchísimas en Pamplona” y pone como ejemplo que ahora se está atendiendo conjuntamente con el Gobierno de Navarra la construcción de la cubierta de parte del patio en el Colegio San Francisco.

“Son demandas que por ejemplo en el caso del polideportivo es de imposible cumplimiento, aunque la adecuación de estas instalaciones en el colegio, y de una instalación para hacer deporte, de otro tipo, si que son más factibles y estudiables”, ha dicho el también edil de Participación Ciudadana.

Contención vegetal para la pista actual de futbito en el colegio

En el caso concreto de la pista de futbito, Armendariz insiste en que el tema es conocido y que es consciente de que “la cubierta no hace nada cuando llueve” aunque recuerda que ha tratado en varias ocasiones el tema con el responsable del club, Ángel Tellería al que pidió posibles soluciones como la colocación de unas lonas. Al respecto, señala que en el último foro de barrio se habló de la posibilidad de dotar de una protección vegetal a ese patio que ahora “debe analizarse técnicamente”.  “No es que no estemos preocupados, a mi me preocupa, porque es evidente que la práctica del futbito en el barrio se ve condicionada por las inclemencias del tiempo”, ha reconocido.

Preguntado sobre otras posibilidades como alcanzar acuerdos con otros campos de fútbol o instalaciones de alrededor, como Artica o Berriozar, Armendariz señala que también se ha comentado el tema de poder llegar a convenios con Artica, aunque no con Berriozar, “pero son temas que se pueden estudiar, aunque no satisfacen las demandas de que las infraestructuras estén en el propio barrio”.

Nuevas inversiones educativas y huerto ecológico comunitario

El edil justifica su afirmación de que no existe olvido municipal sobre Buztintxuri al recordar que “otra de las inversiones potentes que se ha hecho en el barrio ha sido el colegio; un centro que se ha adaptado al crecimiento del mismo”, y ha añadido que ” el año pasado se inauguró la nueva ampliación del colegio que es otra inversión que se ha hecho” en los últimos tiempos.

“Aparte también está la escuela infantil Hello Buztintxuri, es una de las más dotadas del Ayuntamiento, y foco de muchas experiencias piloto”, ha dicho Armendariz que ha anunciado que “se va a hacer un huerto ecológico comunitario”.

En resumen, señala Armendariz, que “cosas se han hecho en Buztintxuri” y recuerda que “focalizar las críticas en que no hay polideportivo, como no hay en muchos barrios de Pamplona, para concluir  que es un barrio abandonado,  es un tanto injusto”. Armendariz añade que además existe en el tema de inversiones “una limitación económica derivada de las restricciones del Gobierno central y que no permiten invertir todo lo que se pudiera invertir desde el Ayuntamiento”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.