Últimas noticias

Miles de personas reivindican en una marcha en Pamplona “el derecho de estudiar y vivir en euskera”

Foto: LAB

Varios miles de personas, unas 5.000 según la organización, han secundado este sábado por la tarde una marcha en Pamplona para reivindicar “el derecho de estudiar y vivir en euskera”.

La manifestación, que tenía una pancarta con el lema ‘Euskera esku idea. Ni más ni menos’ , ha partido a las cinco de la tarde desde los cines Golem Baiona, y ha concluido en el Paseo de Sarasate donde una madre de las escuelas infantiles de Pamplona, Ainhoa Oiaga; Íñigo Lerga, padre de la escuela de Mendigorría y el estudiante de la UPNA, Unai Irigarai han sido los encargados de leer un manifiesto.

En el acto han asegurado que “hoy por hoy tenemos trabas para estudiar en euskara en todo Nafarroa y en todos los ciclos formativos: en las escuelas infantiles, en la enseñanza obligatoria, en la formación profesional y en la universidad”.

Han asegurado que “vivir en euskara” es su elección y es también su “derecho”. nuestra elección y recuerdan que “ también por la ventaja que supone el bilingüismo real para dar el salto a plurilingüismo” .

“En Navarra, aunque algunos no lo vean, la única  manera de que se aprendan dos idiomas correctamente y se enseñen y estudien de manera generalizada, es ofreciendo el módelo de inmersión lingüística en euskara“, han dicho y recuerdan que “eso es lo que queremos para nuestras txikis, y que quien quiera hacer esa elección tenga también la opción: en todo Navarra y a todos los niveles”, han dicho.

Consideran “imperdonable que desde las instituciones navarras no se garantice la enseñanza de nuestro idioma a todas las navarras: es su responsabilidad tomar medidas en favor de la lengua que esta en situación minorizada, dar la oportunidad a la ciudadanía de poder aprender más; y no, poner trabas”.

Al respecto han recordado lo que califican de ”los últimos ataques al euskara: el Ayuntamiento de Pamplona presidido por NA+, ha anunciado que reducirá a menos de la mitad la oferta actual de escuelas infantiles en euskara, argumentando que hay demasiada oferta, aún sabiendo que las plazas ofertadas en euskara se llenan“ y tildan de “una cruda euskarafobia que se quiere esconder tras el binomio de la oferta y la demanda“. 

“No podemos olvidar que estamos hablando de derechos, que no somos números, somos personas, y en ese sentido, tenemos derecho a estudiar en euskara en la enseñanza pública”, han dicho. 

”Queremos recordar que durante mucho tiempo en Iruñea sólo se ofertó el euskara en dos de las escuelas infantiles, que además estaban en un mismo barrio (Txantrea, y con número de plazas limitadas), y que los cambios realizados hace dos años aliviaron la situación, incrementando tanto el número de plazas cómo el número de escuelas iinfantiles en euskara a un total de cuatro. En esta tesitura, este último ataque tiene también consecuencias en las txikis y amas y aitas de Antsoain. En la haur eskola de Antsoain no se ha ofrecido nunca la oportunidad de estudiar en euskara, teniendo que ir a Iruñea quienes optaban por esa opción. A partir de ahora, además, tendrán más dificil hacer algo que ya de por sí es injusto”, han dicho. 

“El problema, sin embargo, no termina en las escuelas infantiles”, añaden y recuerdan que “el departamento de educación del Gobierno de Navarra ha dado a conocer en las últimas semanas que no ofertará el modelo D en Mendigorria, aún habiendo demanda para ello: la de allí tampoco debe ser suficiente, aún habiendo oportunidades claras en adelante”. 

“Una vez más, ciudadanas de segunda, negando la igualdad de oportunidades. Y el mismo departamente no ha aceptado que el centro de Castejón salga del PAI y se sume al modelo D. Por si esto fuera poco, en la campaña de matriculación de este año, el Gobierno de Navarra no ha ayudado en la campaña a favor del modelo D”, han lamentado. 

Para los convocantes “podría parecer que estos problemas se limitan a la zona no vascofona o mixta. Pero en comarcas como Sakana también hay problemas para poder estudiar Formación Profesional en euskara“, dicen y recuerdan que “en la Universidad Pública de Navarra la situación es también es preocupante: muchas estudiantes que quieren estudiar en euskara tienen que recurrir a marcharse a otras universidades para poder hacerlo, porque en Navarra esas carreras solamente se ofertan en castellano”. ”Quitando la carrera de magisterio, son escasas, muy, las asignaturas ofertadas en euskara”, han dicho. 

“Por desgracia, más allá del ámbito de la educación la euskarafobia también sigue adelante: quitando subvenciones a medios en euskara, empeorando las ordenanzas sobre el euskara, prohibiendo los espectaculos de payasos en euskara…”, han lamentado.

Finalizan insistiendo en que no están “dispuestas a retroceder en nuestros derechos“. 

“Es hora de avanzar en los derechos. Hora de tratar en igualdad a todas las navarras. Porque el euskara es un derecho, ni más, ni menos”, han asegurado y por eso han animado a “dar una respuesta del tamaño del problema”.

“Queremos revindicar alto que el euskara es un derecho”, concluyen.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.