Últimas noticias

MultiArt: un viaje por el universo artístico a través de los sentidos

Es un programa extraescolar de detección temprana de habilidades sensoriales y cognitivas a través de la práctica y el conocimiento de un completo abanico de artes

MultiArt es un programa cuyo objetivo es la realización de un viaje por el universo artístico para la detección temprana de habilidades sensoriales y cognitivas del individuo además de funcionar como un booking de extraescolares de carácter local en el campo de las artes.

El proyecto está enmarcado dentro del programa ‘Innovation Camp: hacia una movilidad sostenible’ Impartido por Peer Faculty a través de su centro de referencia nacional en energías renovables y eficiencia energética Cenifer.

Esta iniciativa del Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE)  aspira a identificar y lanzar comercialmente a pequeña escala ideas de negocio que pongan en el centro la movilidad sostenible y MultiArte es una de ellas.

Dentro de los objetivos de MultiArt a través de su plataforma web de diseño inclusivo está reciclar las plazas vacantes de escuelas, academias y profesionales del sector tan afectados por la pandemia ocupándolas con el alumnado del programa. 

Por otro lado dotará tanto a docentes como a alumnado de recursos y herramientas gratuitas en su web así como una bibliografía específica que permita la ampliación de conocimientos e investigación en el campo de las artes, las ciencias y los sentidos.

El programa será impartido en el transcurso del curso escolar de manera presencial o 100% online con profesionales de cada área artística que medirán nuestras aptitudes para, una vez finalizado el programa, el alumnado pueda contar con datos objetivos para valorar y validar mejor si el área que elijan coincide con sus habilidades cognitivas y pasar así a la segunda fase del programa relacionada con la orientación profesional, ya sea en el campo de las artes, los oficios o las ciencias ya que existe correlación entre ellas. 

Para ello MultiArt propone dos metodologías propias e innovadoras ideadas y realizadas por Marco Aguilar (Promotor de MultiArt) 

La primera trata sobre la relación entre los sentidos y las artes y la segunda sobre la relación directa entre artes y ciencias.

En muchas ocasiones nuestras debilidades son también nuestras fortalezas ya que por lo general una persona con discapacidad desarrollará más otros sentidos y eso es algo que se debe aprovechar. Así una persona con discapacidad visual desarrolla más el oído en la mayoría de los casos lo cual puede ser una ventaja si se detecta a tiempo. El músico invidente Steve Wonder es un claro ejemplo de ello pero existen muchos más casos de superación personal y ruptura de barreras y prejuicios de la sociedad actual.

La duración del programa será de 8 meses y coincide con las 8 grandes áreas artísticas: Liberales-Numerológicas, Plásticas, Literarias-Recitadas, Escénicas, Visuales, Naturales- Costumbristas, Artesanas y Gimnásticas-Circenses. Se practicarán todas las áreas, una cada mes.

El ámbito de actuación será local en Iruña/Pamplona para la modalidad presencial y para toda la comunidad Navarra en la modalidad 100% online.

El proyecto está en fase de desarrollo pues la elaboración de las metodologías llevan un tiempo contrastarlas con la realidad pero se lanza ya la idea al mercado para contar con los apoyos necesarios para hacer realidad este sueño que surge de una necesidad personal y de la identificación de un problema social, la prevención a edades tempranas de la frustración causada por una mala elección de tu camino vital y profesional, la cual normalmente está influenciada por los medios de comunicación o por el entorno vital cercano y no atendiendo a nuestras capacidades y fortalezas cognitivas.

Contra la pandemia: Compromiso

1 Comment on MultiArt: un viaje por el universo artístico a través de los sentidos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.