Últimas noticias

Multitudinario Nafarroa Oinez en Viana

El cielo ha estado nublado durante todo el día, y la brisa también se ha dejado sentir en Viana. Un día perfecto para pasear y para disfrutar en los espectáculos

Pamplona, 16 de octubre

Miles de personas se han unido al llamamiento de las ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa, para que, juntos, tiren del euskera y de las ikastolas, en el Nafarroa Oinez de 2016. Los organizadores han preparado un programa diverso y variado, y han conseguido que el día de hoy sea recordado en mucho tiempo tanto en Viana, como en Lodosa. El circuito de 3,6 kilómetros, y las cuatro áreas preparadas para los espectáculos han estado abarrotados desde  la mañana

La competición Erronka ha sido un completo éxito. Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola de Baztan quien la ha ganado por segunda vez consecutiva. La ikastola Paz de Ziganda ha quedado segunda, y la ikastola Iñigo Aritza tercera.

El cielo ha estado nublado durante todo el día, y la brisa también se ha dejado sentir en Viana. Un día perfecto para pasear y para disfrutar en los espectáculos.

Aunque falte contabilizar el dinero recaudado durante el día y hacer las cuentas pertinentes, los organizadores han remarcado el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad.

Los organizadores de las dos ikastolas han agradecido a todas las personas que han acudido a Viana, por dar ese impulso al euskera y a las ikastolas. Y han agradecido, en particular, a los cientos de voluntarios que han acudido para trabajar y para lograr que este Nafarroa Oinez sea un éxito.

A las 10 de la mañana ha arrancado la gran fiesta de las Ikastolas de Nafarroa con la ceremonia de inauguración. La directora de la Ikastola de Viana, Maite Otero, el director de la Ikastola de Lodosa, Iñigo Telleria, junto con los respectivos presidentes de las mismas, Iban Izurza y Artxo Ruiz, el lehendakari de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, el presidente de Nafarroako Ikastolen Elkartea, Mikel Asiain, y su director Josu Reparaz han tomado parte en la misma junto con representantes de instituciones y partidos.

Los responsables han tenido palabras de agradecimiento para todos los que se han acercado a Viana. Han puesto en valor el modelo de las Ikastolas, remarcado el recorrido histórico a favor del euskera de las Ikastolas de Viana y

Lodosa y han pedido valentía a los agentes políticos para que con acciones concretas asienten el proyecto de estas dos ikastolas para poder seguir siendo referentes en su zona de la educación en euskera de calidad.

Gran representación institucional

inaugurazioaEl Gobierno de Navarra ha acudido con un nutrido grupo liderado por la presidenta Uxue Barkos y el consejero de Educación José Luis Mendoza. La presidenta del Parlamento navarro Ainhoa Aznárez también ha acudido al acto. El Gobierno vasco también ha enviado un nutrido grupo encabezado por la viceconsejera de Educación Arantza Aurrekoetxea.

Los alcaldes de Viana y Lodosa también han estado presentes, junto con otros varios alcaldes de la comarca. Han asistido, además, Mikel Arregi, director-gerente Euskarabidea, Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de Pamplona y Javier Eneriz defensor del pueblo.

También ha sido muy numerosa la representación de los partidos políticos: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, EA y Aralar. El lehendakari Carlos Garaikoetxea también ha asistido al acto inaugural.

Homenajes y cambio de testigo

A las 12.00 horas ha dado comienzo en la Ikastola de Viana el esperado homenaje. En este Nafarroa Oinez Erentzun Ikastola ha querido homenajear al alumnado de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995). Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en su proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por este centro.

lekuko-aldaketa-390x235La Federación de Ikastolas de Nafarroa, por su parte, ha homenajeado a la asociación Euskal Idazleen Elkartea por su labor e importancia en la promoción de la creatividad, el desarrollo intelectual y la transmisión de la cultura euskaldún. Jasone Osoro, Presidenta de esta asociación ha recogido una placa conmemorativa.

Aprovechando este acto se ha repasado la labor realizada durante el año por la iniciativa Txikiak Handi, proyecto del Nafarroa Oinez que reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas, aunque no pequeñas, y pretende crear puentes entre ellas.

Unai Arellano, coordinador del proyecto y miembro de NIE, ha destacado los contactos mantenidos durante el año con docentes corsos y la labor que se está realizando en esta isla mediterránea para impulsar esta lengua. También ha destacado la realización del videoclip “Arraroa noski” versión de la conocida canción del Oinez 1992 en la que lenguas como el quechua, el corso, el valenciano, el casubio y la lengua de signos han tenido su protagonismo junto con el euskera.

Seguidamente, han tomado la palabra, Nadia Lucetti y Dominique Del porto, representantes de la escuela René Subissi de Bastia (Córcega) que se han mostrado orgullosos de haber podido participar en el vídeo de la canción Arraroa noski y de firmar el manifiesto Txikiak Handi.

En los últimos minutos del acto, ha tenido lugar el pase del testigo del Nafarroa Oinez. Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola de Lesaka y Aitor Iratzoki, director de la misma, lo han recogido de la mano de los representantes de NIE.

Ha acabado el Nafarroa Oinez de 2016, y ya han comenzado en Lesaka los preparativos para el año que viene. Muchas gracias a todos, por acudir a Viana y tirar del euskera y de las ikastolas. El próximo año toca Lesaka.

1 comentario en Multitudinario Nafarroa Oinez en Viana

  1. Seguro que la mayor parte de los asistentes condenan el linchamiento contra los dos guardias civiles y sus parejas Ja ja,ya me gustaría pero la realidad es que todos estos están mucho más cerca de los radicales fascistas que han cometido el ataque que de la guardia civil aunque antes la Benemérita les haya sacado de un aprieto como ocurrió este mes de marzo cuando rescató el autobús de familiares de ETA de la nieve en Beruete. A los desagradecidos se les llama mal nacidos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.