Últimas noticias

Música desde Níger, este miércoles en el escenario de la plaza de la Compañía

Por la tarde actuará el grupo Berriketan, que combina el cante y baile flamenco con la música de la txalaparta

Pamplona/Iruña, 10 de julio de 2018

Les Filles de Illighadad se suben al escenario sanferminero de la plaza de la Compañía este miércoles para mostrar la música que se hace el Centroáfrica, concretamente en Níger, su país de origen. Tradición, instrumentos ancestrales, ritmos modernos y empoderamiento de la mujer en una formación que se encuentra de gira por todo el mundo para presentar su disco debut ‘Enghass Malan’. El concierto comenzará a las 23.45 horas.

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras, con un estilo ecléctico peculiar que combina un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Liderada por Fatou Seidi Ghali, proceden de un recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente cerca de la región Tahoua). ‘Eghass Malan’, disco de debut grabado durante su primera gira europea, es un trabajo lleno de canciones de amor y elogios al desierto, una celebración a su pueblo y origen, un canto a la tradición.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevos públicos las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas, sin que por ello perviertan su fundamento artesanal. Fatou y Les Filles, al contrario de los grupos más conocidos de rock Tuareg que prefieren utilizar el djembé o la batería, incorporan el tambor tradicional (‘tende’) y la calabaza sumergida en agua para acompañar rítmicamente las voces. Además, el grupo cuenta con Fatou Seidi Ghali, una de las únicas guitarristas tuareg en el Níger, y un claro referente contemporáneo y revolucionario.

Por la tarde, a las 20 horas, actuará en la plaza de la Compañía el grupo Berriketan, un proyecto que nace de la fusión del baile flamenco y la música de la txalaparta. El ttakun por alegría, los taconeos del baile al cante de la txalaparta o las guitarras y los quejíos que susurran entre líneas conforman el ir y venir de las conversaciones (Berriketan significa charlando en euskera) y el sentir de este espectáculo. El grupo lo integran el cantaor Ángel López de Toro, la bailaora Askoa Etxebarrieta ‘La Pulga’ y los músicos Aitor Escobar, Mikel Aveiro, José Gil ‘Giliyo’ y Adrián Larrañaga.

Plaza de la Compañía. Jazzfermín y músicas del mundo. Del 6 al 13 de julio

Tarde (20 horas)
Noche (23.45 horas)
MÚSICAS DEL MUNDO
11 julio
Berriketan
LES FILLES DE ILLIGHADAD (NÍGER)
12 julio
DJ Jesús Bombín
QUANTIC LIVE (CANADÁ)
13 julio
Revolutionary Brothers live
SOLEA MORENTE

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.