Últimas noticias

Música en directo, juegos infantiles, premios y más sorpresas en la I Estropatada de WOP en Pamplona

El próximo domingo 27 de mayo llega este evento tan peculiar con la carrera de ‘WOPatos’ en el río Arga desde las 12:30 horas. La I Estropatada WOP se estrena en Pamplona y coge el relevo del reciente y exitoso flashmob que tuvo lugar en la Plaza del Castillo

Pamplona/Iruña, 16 de mayo de 2018

Ya está aquí. Muy cerquita. Dentro de diez días se prepara un episodio de los de recordar en Pamplona con la celebración de la primera edición de la Estropatada, uno de los eventos más originales y participativos que nació en Bilbao hace seis años y que organiza desde entonces cada año la Fundación WOP. Esta original carrera de patos de goma llega el próximo 27 de mayo a la capital navarra, tal y como ha indicado hoy en rueda de prensa Mikel Renteria, fundador de WOP.

Una presentación que ha tenido lugar en la Plaza Consistorial este miércoles por la mañana y que ha estado presidida por un enorme pato de seis metros de altura que sorprendió a los viandantes.

The Walk On Project (WOP) ya irrumpió en la capital navarra precisamente el pasado mes de marzo con un maravilloso flashmob, donde participaron más de 200 personas y que ya tiene casi 80.000 visitas. Ahora, miles de ‘WOPatos’ geolocalizados (patos de goma) surcarán por primera vez el Río Arga. Comenzarán desde el Puente de Curtidores en Pamplona y llegarán “nadando” hasta la meta situada el Puente de Oblatas. Los patos son reutilizados de carreras anteriores que la Fundación ha organizado en Bilbao. Al final de la Estropatada se realizará una limpieza exhaustiva del río. Y no sólo eso. La víspera del evento (el 26 de mayo), el Ayuntamiento de Pamplona y WOP han organizado una limpieza de plásticos en el Arga. “Hacia una cultura sin plástico” es el lema de esta acción en el que más de una treintena de personas dejarán el río limpio de plásticos.

WOPatos con tecnología punta y una competición de empresas

Esta espectacular y original carrera de WOPatos es tecnológicamente puntera, ya que por RFID se puede seguir la posición de cada pato con el chip que lleva colgado. Una carrera única que permite un seguimiento real desde la web del evento (wopato.com). Porque los “patos más rápidos” tendrán premios.

Para participar muchas personas ya han adquirido el ticket WOPato, que está a la venta en El Corte Inglés, Eroski, online desde la web del evento y en muchísimos comercios del II Ensanche. Todos los participantes, tras la carrera, pueden canjear el ticket por un WOPato de la competición. Eso será en la zona de fiesta el mismo día de la iniciativa.

27 de mayo: horarios previstos

Esta I Estropatada arranca a las 12.30 horas con la carrera de WOPatones de los equipos que participan en WOPaton Challenge, una competición entre empresas que forma parte de la Estropatada. Estos equipos, además, disputarán ese día una divertida gincana. Los equipos confirmados hasta ahora son los de Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Navarra, Fundación Diario de Navarra, Onda Cero, Navarra TV, Eroski, Surne, Unsain Renault, iLune Social Design, Club de Piragüismo Pamplona, Cash Converters, Solera Asistencial y Dankhon.

Y a las 13.00 horas comienza la Estropatada: miles de WOPatos “nadarán” hasta el Puente de Oblatas, donde estará situada la meta. Allí se recogerán absolutamente el 100% de los patos, que durante el recorrido estarán controlados con importantes medidas de seguridad y custodiados por decenas de piragüistas. Todo está preparado y bien estudiado para ello.

La carrera se completa con una gran fiesta familiar en el parque de la Runa, donde habrá música en directo con el grupo pamplonés Gregario de Luxe y con The WOP Band, el grupo liderado por Mikel Renteria y que protagonizó el reciente flashmob en Pamplona (https://youtu.be/OF60TOeITUA). La fiesta también tendrá hinchables, juegos infantiles, degustación gastronómica y muchas sorpresas. Todo el beneficio de esta acción se destina a la investigación de enfermedades neurodegenerativas a través de WOP.

Esta primera Estropatada WOP en Pamplona cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, El Corte Inglés, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Navarra, Fundación Diario de Navarra, Onda Cero, Navarra TV, Eroski, Surne, Unsain Renault, iLune Social Design y el Club de Piragüismo Pamplona.

Por la investigación de enfermedades neurodegenerativas

La I Estropatada de Pamplona se suma al camino que WOP inició en el año 2010 contra las enfermedades neurodegenerativas. Y es que los eventos y actividades de esta Fundación tienen un objetivo común: destinar el beneficio a la investigación de estas patologías. “En nuestra familia nos ha tocado de cerca y nos ha enseñado a no rendirnos y a trasladar valores positivos a todo lo que hacemos. El esfuerzo colectivo supone una fuerza muy especial para WOP. En Bilbao, la Estropatada se ha convertido en una fiesta familiar de referencia muy querida. Y nos gustaría que lo fuera también aquí en Pamplona, y que la gente pueda vivir la atmósfera tan ilusionante que se generará ese domingo”, subrayó Mikel Renteria.

¿Qué es WOP?

La historia de WOP comienza en el verano de 2008, cuando le detectaron a Jon -entonces contaba con 6 años- una enfermedad neurodegenerativa grave. Sus padres, Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, escucharon de los médicos el pronóstico de su hijo: “En dos años vuestro hijo podría morir”. Jon está a punto de cumplir 16 años y lucha fuerte cada día a pesar de las dificultades. Mikel y Mentxu decidieron crear la Fundación The Walk On Project (WOP) con un doble objetivo: divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y financiar proyectos científicos para investigar terapias curativas en este tipo de enfermedades.

Desde entonces, The Walk On Project (WOP) es una fundación-empresa con diferentes líneas de actuación empresarial (promoción musical con festivales y conciertos, ingeniería para personas con capacidades especiales, deporte -como la iniciativa WOPeak de llegar al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP que culminó con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza salvando la vida a un montañero italiano; o el Gorbeia WOP Day-, educación u organización de eventos tan singulares como esta Estropatada, una festiva carrera de patos de goma).

WOP destina el beneficio de toda su actividad a la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Hasta la fecha se han destinado más de 260.000 euros a varios proyectos científicos. Y más de 400.000 euros dedicados a la lucha de enfermedades neurodegenerativas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.