Últimas noticias

Na-Bai exige que Pamplona cumpla las recomendaciones del Defensor sobre el Programa de Infancia

El concejal de Na-Bai, Aitor Lakasta considera que estas recomendaciones “ponen en evidencia la falta de sensibilidad social y liderazgo de UPN”

Pamplona, 31 de marzo

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña considera “indignante la falta de liderazgo de la dirección del Área de Bienestar Social, que en este contexto de crisis económica y social se ha mostrado incapaz de responder al incremento de las necesidades de la infancia en riesgo de exclusión”.

El concejal de Nafarroa Bai, Aitor Lakasta, explica que “el Defensor del Pueblo ha remitido al Ayuntamiento de Pamplona una serie de recomendaciones en respuesta a una queja del personal profesional del programa de infancia, y entre estas recomendaciones instan al equipo de Gobierno municipal a que evalúe la demanda y necesidades de intervención del programa de atención a la infancia y su evolución en los últimos años”.

Aitor Lakasta sostiene que “es injustificable que a pesar de los constantes requerimientos de los profesionales del programa de infancia y de la mayoría del Pleno, a un año de terminar el mandato todavía no se haya hecho una evaluación seria de las necesidades sociales en general y de las necesidades de la infancia en particular”.

El edil de Nafarroa Bai denuncia que “desde el inicio de la crisis el número de niños y niñas atendidos en los servicios sociales se ha triplicado y, sin embargo, la dirección del área todavía no ha evaluado la demanda ni ha aumentado los recursos destinados a la infancia”. “Los equipos de infancia están completamente saturados y no pueden llevar a cabo una intervención social digna”, lamenta.

Según Lakasta, “las recomendaciones del Defensor del Pueblo ponen en evidencia la falta de sensibilidad social y de liderazgo del equipo de Gobierno de UPN”. “En época de crisis la gestión de los Servicios Sociales es prioritaria y la dejación de UPN en esta materia es inaceptable y tiene graves consecuencias en la atención social que requiere la infancia en riesgo de exclusión”, señala.

Por todo ello, el concejal de Nafarroa Bai ha solicitado este lunes a la concejala delegada de Bienestar Social en la comisión de Asuntos Ciudadanos que se cumplan las recomendaciones del Defensor del Pueblo. En esta misma línea, Nafarroa Bai anuncia que presentará una moción junto con PSN, Bildu, Aralar e I-E para que “el equipo de Gobierno municipal acepte las recomendaciones del Defensor de Pueblo y ponga en marcha las medidas necesarias”.

Lakasta considera que “en este contexto de crisis y de saturación de los equipos de infancia, se hace imprescindible una planificación”. “En ese sentido, el Defensor del Pueblo ha recomendado al equipo de Gobierno que agilice la aprobación de su respectivo Plan para la aprobación a la infancia”. Según Aitor Lakasta, “es incomprensible que en estos tres años de mandato todavía no se haya elaborado un plan de infancia, a pesar de que tanto los trabajadores como el grueso de la oposición les hemos instado constantemente a que lo llevasen a cabo”.

Asimismo, Lakasta manifiesta “la solidaridad de Nafarroa Bai con la infancia en riesgo de exclusión de nuestra ciudad y también con los profesionales del programa de infancia del ayuntamiento”, que, tal y como recuerda, “han llevado a cabo desde noviembre del año pasado cinco jornadas de paro, respaldadas por el cien por cien de trabajadores”. A este respecto, recuerda que “el Pleno de Pamplona aprobó el pasado 7 de noviembre una moción que recogía sus reivindicaciones”.

Por último, el edil anuncia que “desde Nafarroa Bai seguiremos presentando las iniciativas políticas oportunas con el fin de garantizar la correcta atención de la infancia en riesgo de exclusión, visto que UPN sigue sin afrontar la situación alarmante en la que se encuentra el programa de infancia”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.