Últimas noticias

NA+ exige transparencia a Induráin ante los cambios organizativos en las Zonas Básicas de Salud

Foto: La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola durante el debate de la proposición de ley

Desde hoy, personas de Falces, Funes y Marcilla deberán desplazarse a Peralta sin que se haya producido la necesaria comunicación a los alcaldes y a la población

Pamplona-Iruña, 24 de marzo de 2020

Navarra Suma ha exigido a la consejera de Salud, Santos Induráin, que “actúe con transparencia y que informe a ciudadanos y a representantes municipales de las medidas que puedan afectar a la atención sanitaria en sus localidades”. 

NA+ ha mostrado su “sorpresa” al conocer que desde hoy, día 24, de marzo, ha comenzado un cambio organizativo en la Zona Básica de Salud de Peralta que obligará a personas de las localidades de Falces, Funes y Marcilla a desplazarse a Peralta. “Esto se ha hecho sin que nadie del Departamento de Salud se haya puesto en contacto con los alcaldes de estas localidades y sin que haya existido ningún tipo de comunicación ni de información a la población por parte del Gobierno de Navarra”, han denunciado. 

Al parecer, señalan, medidas similares van a implantarse desde mañana, día 25, en otras Zonas Básicas como Cascante, suprimiendo la consulta médica de las localidades de Ablitas, Monteagudo y Murchante. 

“Desconocemos si es una medida generalizada o cuáles son las localidades que pueden realmente verse afectadas y nos gustaría que lo explicaran. Entendemos que la consejera podía haber aprovechado alguna de sus comparecencias públicas estos días para hacer referencia a estas medidas”, han denunciado. 

Para NA+, “son muchas las dudas y preocupaciones que los ciudadanos están dirigiendo estos días a sus representantes municipales en relación con la pandemia por Covid-19 y la comunicación del Departamento con los ayuntamientos ha sido prácticamente inexistente”.

Navarra Suma quiere mostrar, además, su malestar con Santos Induráin, ya que  ayer al mediodía le trasladó a la consejera esta preocupación que habían hecho llegar algunos alcaldes, sin haber obtenido respuesta alguna. 

“Desde el anuncio del estado de alarma, hemos mostrado reiteradamente nuestro apoyo al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra, al que hemos realizado numerosas consideraciones y propuestas. Asimismo, hemos colaborado en aspectos como la producción e importación de material sanitario a través de contactos con empresas navarras, poniendo por encima de todo el interés de la ciudadanía y la lucha conjunta contra la pandemia por Covid-19”, han explicado. 

Y han asegurado que alcaldes de Navarra Suma han colaborado en la lucha con la pandemia por Covid-19 en la medida de sus posibilidades, colaborando con los profesionales sanitarios de sus localidades, consiguiendo material sanitario, poniendo a su disposición vehículos para la atención domiciliaria y desinfectando la vía pública. “Podemos entender la necesidad de cambios organizativos en estas difíciles circunstancias, pero hacerlo con participación y transparencia es un elemento fundamental que ayuda a reducir la incertidumbre de la ciudadanía navarra en su ámbito más cercano de relación con la salud”, han concluido.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.