Últimas noticias

NA+ pide a Mancomunidad que no incremente las tarifas de residuos en esta situación de crisis

La coalición denuncia las tasas desproporcionadas que se cobra a hostelería, comercios, autónomos y pequeñas pymes . Pide que los precios en el sector hostelero se adapten a los aforos que exigen las restricciones impuestas por el Gobierno

El equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha pedido la adecuación de las tarifas de residuos a la producción de estos. “No puede ser que la Mancomunidad siga incrementando los precios a los ciudadanos por el servicio de recogida mientras obtienen beneficios año tras año. Son tarifas injustas que deben adecuarse a la crisis que vivimos”, han denunciado, haciendo referencia a la desmesurada subida de tarifas en los dos últimos años un 20,9%. 

La coalición ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de gestión de los residuos urbanos para “poner fin a la absoluta desproporción de varias de las tarifas, porque la MCP debe cumplir con el principio de equivalencia para que la tarifa sea acorde con el volumen de basura recogida”.

NA+ ha alegado en contra de las tarifas en tres ámbitos: hostelería, comercio y oficinas. Teniendo en cuenta las últimas restricciones del Gobierno de Navarra, el sector hostelero sigue siendo uno de los más castigados por las medidas contra el COVID-19. El portavoz de NA+ en la MCP, Juanjo Echeverría, ha criticado la actitud del gobierno de la Mancomunidad que “se olvida de la realidad que viven muchas familias” en la ordenanza aprobada. 

Cabe recordar que el texto exige a los restaurantes y bares que abonen íntegramente las tarifas que mantenía cuando los establecimientos funcionaban sin restricción alguna, sin contemplar la considerable disminución de producción de residuos en 2020, que va a seguir en 2021. “Deberían tomar en consideración las circunstancias especiales en las que vive la ciudadanía. Las instituciones públicas no pueden seguir a lo suyo y desentenderse de la situación actual”, ha denunciado Echeverría. 

NA+ ha propuesto una disposición transitoria para casinos, sala de fiesta, restaurante, bar y cafetería con el objeto de aplicar a las cuotas reducciones mientras se apliquen restricciones. 

Oficinas, comercios y el beneficio de la Mancomunidad

El portavoz ha insistido en la obligación del gobierno de la MCP para “acabar con la injusticia de tarifas, ajenas al principio de equivalencia con la producción de residuos”. Echeverría ha hecho hincapié en la realidad que viven las oficinas, lugar de trabajo de autónomos y pequeñas pymes, que tienen una cuota fija casi tres veces superior a la de una vivienda. “No hay que olvidar que, después de cobrar tarifas desproporcionadas, la propia Mancomunidad obtiene beneficio al vender el único residuo que producen las oficinas: el papel”.

A este respecto, ha hecho referencia a los comercios que no son de alimentación y que, al igual que las oficinas, solo producen cartón y papel y pagan seis veces más que las viviendas. “¿Respeta la Mancomunidad el principio de que quien contamina paga, exigido por la Ley Foral de residuos?”, ha cuestionado Echeverría. 

Por este motivo, el equipo de NA+ ha propuesto que las oficinas de superficie reducida utilizadas por autónomos y pequeñas pymes tengan una tarifa especial que concuerde con el servicio real que se les presta desde la MCP. “Al mantener una cuota máxima alta, las oficinas de gran tamaño, propias de grandes entidades, seguirán abonando una cuota superior. Excluyendo también a las oficinas bancarias”, han defendido.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.